• Spotify
  • Mapa Covid19

Esperan celebrar Carnaval Zoque

Edgar Omar Ruiz / Ocozocoautla

Las diferentes cofradías del Carnaval Zoque Coiteco iniciaron con los ensayos previos al arranque de la tradicional fiesta, aunque desconocen si la Secretaría de Salud permitirá la realización de eventos masivos.

Los cohuinás (casa de fiesta) comenzaron a organizarse desde principios de enero para que todo pueda estar listo para el Carnaval Zoque Coiteco, que debería celebrarse desde el viernes 25 de febrero y concluir el 2 de marzo.

Por ello, desde hace algunos días se ha visto a los diferentes cohuinás comenzar a ensayar con los personajes principales como El Tigre, Los Monitos, El David, El Mahoma Goliat, El Mahoma de Cochi y El Caballo, quienes, acompañados de sus grupos de danzantes, sacan los pasos del tradicional baile de plaza.

Hasta el momento las autoridades no han emitido un comunicado en donde pueda oficializarse la suspensión de esta tradición, sin embargo, este medio pudo indagar con algunos funcionarios, y todo parece indicar que no habrá fiesta tradicional por segundo año consecutivo.

Fuentes del gobierno municipal dieron a conocer que habría llegado un comunicado del gobierno del estado en donde se le pide a los ayuntamientos evitar eventos masivos que pongan en riesgo la salud pública ante la pandemia del COVID-19.

Por ello prevén buscar una estrategia para que el carnaval pueda conmemorarse en las fechas previstas.

Por su parte, el pueblo coiteco continúa con la incertidumbre sobre si habrá celebración, aunque se espera que en los próximos días las autoridades puedan emitir una determinación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *