M de R / Diario de Chiapas
Con la temporada invernal, las atenciones por enfermedades respiratorias se incrementan, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas invita a la población a no bajar la guardia, a fin de evitar contagios y prevenir posibles complicaciones de enfermedades respiratorias.
Entre las acciones que se realizan para mantener baja la incidencia de contagios de enfermedades respiratorias por los cambios de temperatura, el aire seco y la contaminación, el IMSS Chiapas recomienda a la ciudadanía reforzar la prevención con el uso correcto del cubrebocas en todo momento, estornudo de etiqueta, sana distancia de al menos 1.5 metros, higiene de manos y vacunación.
Con relación a la pandemia por COVID-19, el coordinador auxiliar médico de los Servicios de Prevención y Promoción de Salud para Trabajadores del IMSS Chiapas, Luis Manuel De la Torre Palafox, pidió a la población evitar las aglomeraciones en plazas, supermercados y mercados, así como las fiestas y reuniones familiares.
El especialista reiteró que se deben mantener las medidas de sana distancia e higiene de manos, evitar contacto directo con personas que presenten síntomas respiratorios o padecimientos como resfriado común, gripe e incluso con síntomas de asma y rinitis alérgica.
“Se ha demostrado que mantener las medidas de sana distancia disminuye considerablemente el riesgo de contagio del virus COVID-19, por lo que es posible evitar el impacto del mismo”, recalcó.
Exhortó a los municipios de Chiapas en los que en esta temporada hay bajas temperaturas a “abrigarse bien, mantener hábitos higiénicos y dietéticos, como consumir alimentos ricos en Vitamina C, lavarse muy bien las manos y preferentemente practicar algún deporte en interiores”.
Recordó que una infección respiratoria puede presentarse a cualquier edad; sin embargo, hay mayor incidencia en el grupo de adultos mayores y en aquellos con comorbilidades como obesidad, hipertensión arterial y diabetes mellitus.