• Spotify
  • Mapa Covid19

Janet Hernández Cruz/ Altamirano
Por tercera ocasión, mujeres indígenas del ejido San Luis Potosí de la zona Altos de Altamirano, solicitaron de manera urgente al gobierno federal y estatal su intervención para buscar una solución al conflicto que hay en el municipio entre las autoridades del Concejo Municipal y pobladores de la zona tojolabal.
El grupo de mujeres que se declararon en resistencia desde hace más de dos semanas, nuevamente exigió la liberación de los retenidos que permanecen en el ejido La Candelaria, municipio de Altamirano, donde permanecen aún 38 personas privadas de la libertad.
Así también, denunciaron que el Concejo Municipal está entregando 5 mil pesos por persona para que se unan a ellos. “El Concejo Municipal de Altamirano está pagando 5 mil pesos por persona para que se unan con ellos, pero nosotras no queremos porque nuestros esposos no son animales, no están en venta, lo que queremos es solución y su liberación”.
Mientras, en otra comunidad de la región Altos de Altamirano, integrantes de la Comisión por la Lucha, Justicia y Democracia de ese municipio, hicieron un llamado a los ejidatarios y autoridades del Concejo Municipal para que retiren el bloqueo carretero que mantienen en las tres entradas principales de Altamirano, ya que ha provocado desabasto de alimentos en la cabecera municipal.
Urgieron de manera inmediata buscar una solución a este conflicto, porque desde el 30 de septiembre de 2021 los ejidatarios cerraron las tres entradas principales de la localidad y hasta la fecha no hay ninguna solución del problema poselectoral.
Finalmente, los integrantes de esta comisión exigieron la renuncia o la desaparición del Consejo Municipal, ya que actualmente se ha generado violencia a causa del nombramiento de las autoridades concejales y no permitirán que el bloqueo carretero permanezca, en los próximos días aseguraron darán a conocer qué acciones tomarán.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *