• Spotify
  • Mapa Covid19

Exigen respeto a migrantes indígenas

Es constante el hostigamiento del personal del instituto migratorio a los indígenas que viajan en diferentes carreteras del país.

Janet Hernández / San Pedro Chenalhó
Defensores de Derechos Humanos exigieron a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) respetar los derechos de migrantes indígenas de la región Altos de Chiapas al transitar en todo el país, ya que es constante el hostigamiento del personal del instituto migratorio a los indígenas que viajan en diferentes carreteras del país.
Reynaldo Pérez Pérez, capellán delegado de Defensor de Derechos Humanos de la Asociación Civil Internacional, con oficinas centrales en el municipio de San Pedro Chenalhó, informó a través de un video una serie de denuncias en contra de agentes de migración por violar los derechos humanos de los migrantes indígenas.
“En el tema de migración han sufrido nuestros pueblos originarios, nuestros hermanos indígenas de Chiapas, ha habido personas que también son afectados y violentados sus derechos humanos con los de la migración, no solo por no llevar un documento original como la credencial de elector o el INE, además son detenidos y traslados a la migración o hacia la frontera de Chiapas con Guatemala”.
Aseguró que esto violenta los derechos, ya que los agentes de migración deben de tener la capacidad porque los indígenas hablan el dialecto y ellos no los deben de confundir con Guatemala.
Insistió que los indígenas que emigran a otros estados de la República no deben de ser amenazados y torturados por parte de migración. Expresó que como defensores de Derechos Humanos tienen contactos con otras organizaciones tanto en Chiapas, México y en otros países del mundo para apoyarlos.
“Nosotros estamos para apoyar, orientar y asesorar a nuestros hermanos que tienen familiares desaparecidos, que tienen familiares retenidos o en crisis y para que tengamos libertad en las carreteras, debemos vivir en un estado de derecho”, concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *