• Spotify
  • Mapa Covid19

Feministas exigen justicia para Guadalupe Méndez

Edgar Castillo / Tonalá
Este viernes un grupo de mujeres en la lucha en contra del feminicidio salió a marchar para pedir justicia para las mujeres asesinadas en este municipio de Tonalá.
Con un manta al frente y con consignas “Ni una asesinada más, Ni una menos, Justicia, Justicia, Justicia. Esa es la voz de familiares y ciudadanía que se suman para salir a las calles y pedir a las autoridades todo el peso de la ley para los hombres que asesinan a manos frías a sus parejas”.
El grupo de feministas, señaló que este 27 de mayo fue asesinada Guadalupe Méndez Alegría, de 30 años de edad, originaria del municipio de Mapastepec, proveniente de familia vulnerable.
El presunto responsable del feminicidio está identificado como Guillermo González Ibarra de 29 años de edad, originario de San Luqueño, La Costa, quien ya se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social número 13 de Tonalá.
En su mensaje, las mujeres feministas de “Mar Violeta” dijeron: “No somos bienes, ni propiedades de nuestras parejas, somos personas con derechos, libertades y dignidad propia, por ellas y por las que nos han arrebatado estamos aquí hoy expresando nuestra angustia, pesares y rabia”.
Porque nos falta Guadalupe, Victoria, María Edalit, Blanca, Viriana Ivette y María del Carmen.
Estamos hartas de los abusos y violencias “machistas” que día con día nos roban la tranquilidad, el aliento y la vida. Estamos hartos de nuestros padres, hermanos tengan miedo de que no regresemos a casa.
Desde el tiempo que se ha declarado alerta de género no ha existido ninguna condena ejemplar para los agresores prófugos de la justicia, aún detenidos y confesos, tal parece que no se han dado resultados y dan carpetazo a las investigaciones.
Tonalá es el séptimo municipio de Chiapas con alerta de violencia de género. Ni perdón ni olvido seguiremos en pie de lucha hasta que todos los machos dejen de pensar que somos sus dueños y hasta que la dignidad de niñas, mujeres y adolescentes en la costa de Chiapas se hagan costumbres.
Seguiremos protestando públicamente con el corazón apachurrados, con la voz quebrada, tomando las calles y exigir justicia por parte de nuestras autoridades competentes que aún no dan resultados en materia de seguridad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *