• Spotify
  • Mapa Covid19

Personas indígenas vestidas con sus trajes ceremoniales, danzaron al ritmo de la flauta y el tambor como símbolo de armonía con el universo.
Autoridades refrendan pacto de unidad y hermandad con San Juan Chamula, San Cristóbal de Las Casas y San Lucas.

Janet Hernández / Zinacantán
Más de 2 mil indígenas tzotziles se congregaron en la plaza central de Zinacantán para celebrar al santo patrono “San Lorenzo”, en donde las autoridades de este municipio refrendaron el pacto de unidad y hermandad con San Juan Chamula, San Cristóbal de Las Casas y San Lucas.
Durante la celebración, los indígenas vestidos con sus trajes ceremoniales, danzaron al ritmo de la flauta y el tambor como símbolo de armonía con el universo, deidades y los santos que los protegen.
“Este encuentro es una costumbre ancestral entre los pueblos, lo realizamos cada año para celebrar la víspera de la fiesta de San Lorenzo, para pedir paz y que todo sea alegría, me siento muy orgulloso de pertenecer y dirigir a mi pueblo de Zinacantán, en esta ocasión tenemos como testigos a las autoridades de San Lucas”, externó la autoridad municipal.
A esta celebración acudieron visitantes de diferentes municipios, estados y de otros países, en donde como ofrenda llevan cientos de flores, bebida tradicional, música de viento, velas y cohetes a San Lorenzo como tributo para la abundancia y prosperidad.
Este ritual ancestral que se ha conservado de generación a generación, inició desde muy temprano con rezos, danza con los alferes y mayordomos, misa y concluyó con la carrera de caballos para alegrar al pueblo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *