• Spotify
  • Mapa Covid19

Festejan Asunción de la Virgen María

Se realizaron diversas actividades festivas en los barrios Mexicanos y Santa Ana de San Cristóbal de Las Casas y Copainalá, respectivamente.

Ramiro Gómez/ Janet Hernández / Corresponsales
Con una muestra gastronómica, la presentación de la danza “La Encamisada”, acompañada de bombas, cohetes y música, los habitantes de los barrios Mexicanos y Santa Ana en San Cristóbal de Las Casas y Copainalá, respectivamente, celebraron la festividad de la Asunción de la Virgen María.
Desde temprano en Copainalá, se escucharon los estruendos de los cohetes, marcando así el inicio de la víspera de la fiesta y la reunión de los feligreses para honrar a la virgen y deleitarse con una de las danzas más emblemáticas de la localidad: “La Encamisada”. Esta danza es ejecutada por músicos y danzantes tradicionalistas del barrio La Trinidad y Santa Ana.
En la muestra gastronómica, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar los platillos tradicionales de los pueblos zoques, como el pimbu, los tamales de chipilín y los frijoles achicatanados, además de bebidas autóctonas como el pozol de cacao y el pozol blanco. También se disfrutaron los dulces típicos de la región, como la palomita con miel y el nuégado.
“La Encamisada” representa a la legendaria mujer de la tradición copainalteca que, al sanar de las aflicciones que la aquejaban, danzó en agradecimiento a Dios en los atrios de los templos de nuestro pueblo, compartió uno de los músicos del barrio tradicionalista de la Santísima Trinidad, Fredy Muñoz Hernández.
En San Cristóbal, los fieles del Barrio de Mexicanos, con más de 400 años de historia, recorrieron las calles llevando a la virgen, seguida por un grupo de payasos que bailaron al compás de la música de viento. Esta celebración, que lleva más de 200 años siendo parte de la tradición, es cuidadosamente preservada por los habitantes de Mexicanos, ya que fieles de lugares lejanos llegan para ofrecer sus donativos y recibir bendiciones en este evento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *