• Spotify
  • Mapa Covid19

El calentamiento global de la atmósfera también elevará la temperatura de los océanos

Jorge Vázquez Gómez/ Diario de Chiapas

vazquez_gomezj@hotmail.com

Recientemente los estudiosos del calentamiento global de la atmósfera terrestre, especialmente los expertos en ecología marina han alertado al mundo que tal elevación de la temperatura atmosférica también calentará la temperatura de los océanos del mundo y con ello alterará la vida marina tanto micro como macro.
Recientemente (2022) se llevó a cabo una reunión de expertos en ecología marina llamada “One Ocean Summit” donde presentan resultados de investigación en el cual se confirma que una elevación de la temperatura del agua de los océanos alteraría la vida acuática en mayor grado, según la especie.
Así, concluyeron que los núcleos de corales, arrecifes y también los peces tanto los grandes (ballenas, tiburones y demás), pero que serán los peces más pequeños quienes sufrirán mayor daño, empezando por el plancton y algas.
Recordemos que estos pequeños peces y el plancton marino, son la base del ciclo alimenticio y estos a su vez de las especies más grandes, formando las cadenas tróficas.
Y sin estos pececillos y plancton marino, se rompe la cadena alimentaria que causará la disminución de los peces grandes.
No olvidemos que la vida marina produce grandes volúmenes de alimento de gran calidad nutricional, que no solo es base de una gran industria pesquera, que además de trabajo a millones de pescadores que viven de esto.

COMO SE REGULA LA TEMPERATURA DE LOS OCÉANOS
Como se sabe la tierra su eje vertical esta ligeramente inclinado, lo que hace que su giro diario y anual, sea diferente en su calentamiento a través de los días y los años, formando las estaciones anuales.
Pr otro lado, debido al movimiento sobre su eje y a su condición casi redonda la radiación recibida a lo largo del año también sea diferente.
Esto ocasiona que los polos norte y sur, sean fríos todo el año debido a que la radiación solar pase de largo y no se calientan. A la par, la zona ecuatoriana reciba la mayor intensidad de luz solar y por lo tanto se mantienen más caliente que los polos, todo el año.
Para regular a temperatura oceánica, se establecieron las llamadas corrientes marinas, las cuales llevan el agua fría hacia el ecuador mientras las corrientes de agua caliente se dirigen hacia los polos y así los océanos regulan su temperatura interna.
Hace ya varios años, el país del Ecuador anunció que las corrientes marinas que llevaban el plancton y los peces que los siguen, que se presentaba en navidad, le llamaron corrientes del niño y era la época de la mayor pesca, luego los pescadores del Ecuador detectaron que al cambiar esta corriente marina, la pesca disminuyó y a esta corriente le llamaron de la niña.
Después descubrieron, que cuando la corriente del niño se desplazaba a otras regiones ocasionaba aumento de las lluvias, mientras que la corriente de la niña provocaba sequías efecto que no se ha verificado fehacientemente.
Este aviso de loa naturaleza no fue bien entendido y pasó desapercibido.

EL EFECTO DEL CALENTAMIENTO DE LOS OCEANOS
Recientemente los expertos en biología marina, están preocupados que el calentamiento global de la atmósfera se altere más por la creciente contaminación inducida por los Gases de Efecto Invernadero (GEI), como el CO2, en especial el metano entérico, producidos por los rumiantes en especial los bovinos, pero también en el metano natural que se encuentra almacenado en el fondo marino y en el permafrost de los suelos polares cubiertos de hielo todo el año y que al calentarse la atmósfera, el hielo se derrite y el metano se escapa, fenómeno que ya se está dando gradualmente y ello trae preocupado a los expertos climatológicos.
Adicionalmente, el calentamiento de los océanos, ocasionará que las corrientes marinas actuales, modificarán sus trayectorias y sus efectos sobre el clima actual global, a la par de la vida marina y con ello la industria de la pesca, una actividad de gran importancia económica y alimentaria.
A este efecto climatológico de mayor calentamiento de los océanos, se está sumando la contaminación humana ocasionado por usar a los mares como basurero de los desechos urbanos, aguas negras, residuos industriales, que alteran su condición de habitad de la vida marina. Recordemos el caso del rio Lerma que volvió estéril a la fauna acuática.
El otro componente de los GEI, es el CO2 que es producido por la respiración de todo ser vivo aeróbico que aspira oxígeno y exhala CO2 sean micro o como las faunas del suelo o seres macros como los animales y humanos de mayor tamaño.
El problema del dióxido de carbono (CO2), se esta agravando debido a la acelerada deforestación intensional (por cultivos, praderas/ o accidental (incendios), que están mermando la masa de follaje de bosques y selvas naturales. Recordando que las hojas verdes tienen la propiedad de absorber el CO2 del aire y mediante el proceso de fotosíntesis el bióxido de carbono es transformado en energía metabólica (carbohidratos) a la par de liberar oxigeno que respiramos todos los seres vivos aeróbicos. Así la energía solar es atrapada en la materia seca de las plantas la cual sirve para su crecimiento y reproducción y muchos de estas plantas son comestibles para los animales y humanos, incluso otros son muy ricos en energía como la caña de azúcar, yuca, remolacha, frutales, etc. Así la materia seca vegetal viene funcionando como una especie de gasolina de los seres humanos que al ser digerida por la microflora intestinal libera esa energía solar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *