• Spotify
  • Mapa Covid19

M de R/ San Cristóbal
Con el objetivo de conocer los principales peligros y Riesgos de los Municipios de la Región, la importancia de contar con un Atlas de Riesgos desde el nivel local, aprender sobre el manejo y uso del Atlas Estatal de Riesgos y uso de la APP @PCivilChiapas para identificar vulnerabilidades, además de dar a conocer la importancia y resultados del Laboratorio de Ingeniería Aplicada a la Gestión Integral de Riesgos del IGIRD, así como continuar con los trabajos de fortalecimiento municipal para la gestión de riesgos, se realizó este miércoles, el Foro “Manejo Estatal del Atlas de Riesgos y Análisis de los Principales Peligros y Riesgos de la Región”.
Al dar la bienvenida, en representación del Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa; el Regidor Agustín Franco Villanueva, Presidente de la Comisión de Protección Civil, destacó la importancia de este tipo de acciones, que permitirá promover y coordinar políticas públicas destinadas al manejo integral de riesgos de desastres, con las particularidades de cada región. “Estoy convencido que la participación de las y los expertos será bien aprovechada”.
Indicó que el Atlas de Riesgo es una herramienta fundamental para establecer las acciones correctas de prevención, identificando las amenazas y peligros. “A la par de este instrumento, necesitamos fortalecer la participación ciudadana. La coordinación con instancias de los diversos órdenes de gobierno y la colaboración científica de universidades, nos llevará a contar con los recursos materiales, humanos y tecnológicos para actuar de manera anticipada, eficiente y oportuna”.
“Si en algo podemos coincidir es que necesitamos concientizar a los órdenes de gobierno y a la ciudadanía, para actuar oportunamente, reducir el riesgo y la vulnerabilidad de nuestra población ante los efectos destructivos de los fenómenos naturales. Necesitamos resiliencia comunitaria, para responder a las adversidades e incluso fortalecernos desde nuestras propias debilidades”, subrayó.
Por su parte, Víctor Amezcua Vázquez, Delegado Regional de Protección Civil, indicó que se considera la difusión de la información dentro del Atlas de riesgos, entendiendo que un atlas es un sistema integral de información sobre los agentes perturbadores y daños esperados, resultado de un análisis espacial y temporal sobre la interacción entre los peligros, la vulnerabilidad y el grado de exposición de los agentes afectables. “Estamos conscientes que en el estado de Chiapas tenemos que estar preparados para atender cualquier situación que se presente con los tres Órdenes de Gobierno”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *