• Spotify
  • Mapa Covid19

Frente Frío 28 deja varias afectaciones

Ramiro Gómez / Manuel Morales / Soydi Rodríguez / Diario de Chiapas 

El Frente Frío número 28 dejó numerosas afectaciones en varias partes de la entidad debido a las lluvias y fuertes rachas de viento que trajo.

Protección Civil de la región Mezcalapa reportó la caída de árboles provocadas por las lluvias en los municipios de Copainalá, Ocotepec y Tecpatán, sin afectar ninguna vía de comunicación.

Efraín López Ojendis, titular regional de Protección Civil, comentó que las informaciones recibidas de los secretarios de Protección Civil de los municipios mencionados reportaron caída de árboles en los tramos carreteros Coapilla – Ocotepec, Luís Espinosa por el desvío de la comunidad Emiliano Zapata del municipio de Tecpatán y realizan verificaciones en el tramo carretero Copainala – Tuxtla Gutiérrez sin ninguna incidencia hasta el momento.

“Estamos trabajando de manera coordinada con los responsables de Protección Civil de todos los municipios de la región, así mismo me hicieron llegar que monitorean afluentes y niveles de los ríos, esto con el objetivo de prevenir cualquier peligro o emergencia”.

Dijo que en Mezcalapa, Francisco León, Coapilla, Osumacinta y Chicoasén no cuenta con informaciones sobre afectaciones, sin embargo, expresó que estará atento ante cualquier emergencia.

“Si tuviéramos afectaciones en estos municipios, ya me hubieran enviado una tarjeta informativa, por ahora estoy atento con todos los secretarios de protección civil, sabemos que los municipios más vulnerables a frentes fríos son Ocotepec, Copainalá, Tecpatán y Francisco León”, concluyó López Ojendis.

Mientras tanto, se tuvo el reporte de un árbol caído en el municipio de Copainalá. Tras recibir el reporte de la policía municipal, el equipo de Protección Civil inmediatamente acudió al lugar para despejar el callejón ubicado detrás del panteón dónde se encontraba un árbol caído sin afectar esta vía. 

“Acudimos con mi equipo de trabajo junto con la Policía Municipal para despejar la zona. El reporte lo recibimos a las 17:30 horas el día de ayer, afortunadamente no hubo afectaciones y estaremos pendientes de cualquier emergencia que pueda provocar el frente frío 28 en nuestro municipio”, comentó el secretario de Protección Civil de Copainalá, Pablo Sánchez Domínguez.

Por otra parte, elementos de la Secretaría Municipal de Protección Civil de Pichucalco, al mando de Víctor Manuel Pérez Camas, acudieron al retiro de árboles que cayeron como consecuencia de las lluvias. 

Pérez Camas dio a conocer que en la carretera Pichucalco – Teapa, desde muy temprano los elementos adscrito a Protección Civil han retirado más de dos árboles que fueron derribados por la lluvia, que fueron cortados para su retiro, ya que obstruían la circulación vial. 

El funcionario municipal señaló que lo mismo ocurrió en la Calle 16 de la Colonia Jorge Camacho Vidal, donde un árbol de mango estuvo a punto de aplastar una vivienda al momento de caer. 

Ante este temporal de lluvias, Víctor Pérez exhorta a la población a tomar precauciones ante las lluvias pues se prevé que continúen en las siguientes horas, por lo que hacen un llamado a la población a no tirar basura en la vía pública para evitar acumulaciones en las coladeras. 

Asimismo, el responsable de la prevención en Pichucalco recomendó a las personas que por alguna urgencia tengan que salir de su domicilio que se abriguen, usen sombrilla, pero de preferencia se resguarden en su domicilio. 

Para finalizar, dijo que las instrucciones precisas del alcalde Andrés Carballo Córdova, son tener un monitoreo permanente de ríos, arroyos y de los ciudadanos que viven en las zonas bajas, así como la ubicación de los refugios temporales que requieran en su momento la población.

En Palenque, la madrugada del sábado, un poste cayó en la colonia Montes Azules derivado de los fuertes vientos del frente frío, mismo que fue acordonado por Protección Civil ya que representaba un riesgo para automovilistas y peatones pues se encontraba sobre la calle y también cargado sobre un bajante.

También se le dio atención a unas líneas eléctricas en el barrio San Francisco de Pakal na, reportándolas a CFE para su valoración ya que representaban un riesgo.

Cabe recordar que se tienen pronosticadas lluvias para el resto del día por lo que se pide tomar precauciones y reportar cualquier percance al número de emergencias 911.

Mientras que en en Villacorzo, luego de los daños provocados por fuertes vientos en la casa propiedad de Asunción Zuarth Vázquez, de 82 años de edad, en la colonia Vallemorelos, elementos de Protección Civil municipal de inmediato rehabilitaron el techo de la vivienda. 

Fuertes ráfagas de viento que azotaron en dicha comunidad provocaron que el techo de la vivienda se desplomara, por lo que elementos de PC de inmediato acudieron para auxiliar a la familia afectada. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *