• Spotify
  • Mapa Covid19

Félix Camas / Oxchuc

Cuatro funcionarios del Ayuntamiento de Oxchuc se encuentran retenidos por habitantes de diferentes comunidades desde hace una semana, ante el incumplimiento de apoyos por parte del presidente Alfredo Sántiz Gómez.

Los inconformes son unas 400 personas de 85 comunidades tseltales, a quienes no se les ha entregado láminas y los apoyos del Copladem 2021. Durante estos días, han obligado a los funcionarios a realizar boteos en la entrada al municipio.

Los retenidos son: Rufina Gómez López, síndica municipal; Tomás López Méndez, secretario particular; Gabriel Encinos Gómez, primer regidor; Lucía López Gómez, cuarta regidora y Susana Encinos Gómez, regidora suplente.

Los comuneros aseguran que debieron recibir 36 hojas de lámina por persona entre hombres y mujeres por igual, cuyo costo asciende a 14 mil pesos, pero el presidente Alfredo Sántiz, les ha ofrecido 10 hojas de láminas y un rollo de malla ciclónica, lo cual rechazaron durante una asamblea el pasado viernes.

La población de Oxchuc está siendo obligada por un grupo de personas a seguir acudiendo a la explanada del municipio, donde pasan lista y quienes no acuden son multados, en tanto los funcionarios se mantienen al interior de la presidencia, y algunos ya presentan debilidad por la mala alimentación que han recibido.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *