• Spotify
  • Mapa Covid19

GN toma control de puerto fronterizo

Tras desmanes y arribo de migrantes, el inmueble de ingreso y salida al país fue tomado por fuerzas federales.

José Cancino / Tapachula
La Guardia Nacional tomó el control del puerto fronterizo Ciudad Hidalgo-Tecún Umán, luego de los desmanes suscitados el pasado martes, cuando más de 150 migrantes rompieron la valla de protección de ese inmueble federal.
La seguridad también se ha reforzado debido a que en las últimas horas el flujo de extranjeros a esta franja fronteriza con Guatemala ha incrementado de manera considerable, por lo que militares, agentes migratorios y demás fuerzas de seguridad han sitiado por completo este puerto fronterizo en el que se localiza el puente internacional Rodolfo Robles.
Adentro, en la garita migratoria, más de 200 extranjeros, en su mayoría cubanos, se mantienen a la espera de recibir atención y depurar sus trámites como se los prometieron, luego de haber burlado la seguridad en este punto y exigir permisos de tránsito por México.
En la parte frontal, sobre las calles de Ciudad Hidalgo, al menos 80 migrantes permanecen en espera de ser atendidos, por lo que comenzaron a enlistarse para cuando reciban ayuda por parte de las autoridades tengan turnos asignados.
La presencia de migrantes ha provocado tensión entre la población de Suchiate, que ha pedido se refuerce la seguridad en este sector que colinda con territorio guatemalteco.
“Yo llevo acá por lo menos siete días, estamos insolados, tenemos muchos niños y personas mayores que están aquí debajo de este sol, a nosotros nos dijeron que nos iban a dar permisos y ahora nadie nos atiende”, expuso Roberto Palavín, originario de Cuba.
Abundó que lo único que buscan es trasladarse hacia el centro y norte de México, por lo que no entienden cuál es la intención de las autoridades por mantenerlos en la franja fronteriza con Guatemala.
A lo largo del día, migrantes han llegado a bordo de taxis y colectivos provenientes de Tapachula, ya que la noticia de que se está brindando atención se difundió rápidamente en distintos municipios.
Mientras tanto, en Tapachula, cientos de extranjeros siguen a la espera de ser atendidos en las oficinas de regularización migratoria, donde también han generado violentos enfrentamientos.
El INM suspendió el protocolo de citas virtuales debido a una restructuración en el sistema, lo que ha complicado más la atención a los migrantes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *