• Spotify
  • Mapa Covid19

Guatemala refuerza su frontera con Chiapas

Reproducir vídeo

Más de tres mil militares y policías han iniciado con tareas de disuasión de grupos criminales

José Cancino / Diario de Chiapas
El gobierno de Guatemala desplegó más de tres mil elementos, entre militares y policías, ante los recientes hechos de violencia registrados en la línea limítrofe entre el país centroamericano y Chiapas.
La movilización de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y militares de distintos sectores, se ha dado con mayor presencia en los departamentos de Petén, San Marcos y Huehuetenango, a fin de disuadir el posible intento de irrupción de grupos criminales provenientes de México, según ha señalado el propio gobierno chapín.
Los soldados se mantienen en operativos en localidades como Ayutla, La Mesilla y toda la línea montañosa divisoria en la región que comparte con Motozintla y municipios fronterizos, donde anteriormente se han registrado operaciones para detener o dar con el paradero de criminales que buscan operar en esa región.
La medida cautelar del gobierno guatemalteco llega tras los hechos violentos registrados en municipios como La Concordia, donde incluso se corroboró la identidad de, al menos, siete ciudadanos chapines que se encontraban entre las víctimas mortales en un camión de volteo.
A esto se suman los enfrentamientos suscitados en Frontera Comalapa.
El río Suchiate, del lado guatemalteco, también es otro de los puntos a vigilar ante las denuncias realizadas por ciudadanos y migrantes, que han señalado la incursión de grupos criminales y asaltantes en esta línea fronteriza natural.
Apenas en 2023, las fuerzas militares guatemaltecas y mexicanas acordaron establecer operativos para mantener vigilancia en comunidades que corren a lo largo de la montaña que comparten ambos países y también del río Suchiate, incluso en la desembocadura hacia el mar, donde también habido presencia militar y policial.
Sólo durante los últimos 10 meses, al menos cinco detenidos relacionados con grupos del crimen organizado que cruzaban de Guatemala hacia México, relacionados con el tráfico de drogas y personas.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *