• Spotify
  • Mapa Covid19

Hacen de la ruta del café un basurero clandestino

Al menos 10 puntos de esta importante ruta turística están repletos de inmundicia

José Cancino / Tapachula
En un basurero clandestino se ha convertido la ruta del café, en la zona media alta y alta de Tapachula, donde personas que transitan a diario por esta importante carretera arrojan todo tipo de inmundicia a los costados y entre matorrales, lo que genera un foco grave de contaminación en uno de los principales pulmones ecológicos de la región sur de la entidad.
Pese a letreros que advierten sanciones para quienes arrojen basura en varios tramos de la carretera, que conduce hacia fincas cafetaleras y sitios turísticos, nadie acata la restricción y continúa acumulándose más desperdicio de todo tipo.
Entre los escombros de basura se observan pañales, plásticos, recipientes de vidrio, comida descompuesta y hasta neumáticos que son una fuente de generación de incendios, que ya se han registrado en esta zona basta en vegetación.
Las sanciones, que podrían ascender a más de cuatro mil pesos para las personas que sean sorprendidas arrojando basura, no son aplicadas por el ayuntamiento de Tapachula, que se mantiene indiferente ante esta situación de contaminación.
Tampoco sanciona la quema de basura en dicha ruta, la cual ha sido denunciada por caficultores de la zona, que han pedido la aplicación de la ley a aquellos infractores que, en muchos casos, han sido identificados.
En toda esta ruta de más de 53 kilómetros, existen al menos diez puntos donde la gente ha improvisado la acumulación de basura, sin que hasta ahora se efectúe un plan integral de saneamiento por parte de las autoridades.
Muchos residuos se esparcen con el viento a distintos puntos de esta zona montañosa, lo cual representa un grave atentado contra flora y fauna, incluso para arroyos y ríos que por años estuvieron limpios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *