• Spotify
  • Mapa Covid19

Hoteles anuncian vacantes en Chiapas

Agencias / Diario de Chiapas
Ante la carencia de trabajadores que quieran laborar en el sector turístico o que no aceptan los sueldos que se ofrecen, algunos hoteles de Puerto Vallarta y la región se están anunciando en otros estados como Chiapas y Guerrero para cubrir las vacantes operativas que tienen en oferta.
Mario Neri Becerril, integrante de la Asociación de Ejecutivos en Recursos Humanos, con más de 25 años de experiencia en el tema, comentó que varias empresas están importando trabajadores para enfrentar la actual temporada de invierno.
“Las empresas han tenido que enseñar a producir más con menos ingresos y con una menor cantidad de personal, porque tienen que seguir adelante; mientras la parte trabajadora ha tenido que sostener el gasto familiar sin estar contratado de manera permanente y con prestaciones”.
Por esta situación, dijo, las áreas de recursos humanos están teniendo dificultades para encontrar candidatos que cubran, sobre todo, los puestos operativos del organigrama.
Mario Neri mencionó que, en su percepción, una consecuencia de la pandemia es que hasta un 80 por ciento de los trabajadores se incorporaron al autoempleo, y ya no están buscando trabajo en el sector turístico formal.
“En estos momentos la carencia de recursos humanos es más evidente en los puestos operativos y mandos medios. Por ello algunos empresarios han optado por invertir en sueldos y salarios, previsión social y en las prestaciones agregadas”.
Otro aspecto de esta situación es que el personal con experiencia se ve desplazado, ya que las empresas prefieren contratar jóvenes o promover a mandos medios que no tengan una larga trayectoria para evitar pagar altos sueldos.
Mario Neri consideró que esta tendencia va a permanecer por las opciones de trabajo que ofrecen las aplicaciones y plataformas, pero seguramente seguirán los cambios de acuerdo con la realidad del país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *