• Spotify
  • Mapa Covid19

Incertidumbre por ley antitabaco

En la frontera sur, propietarios de bares y restaurantes desconocen de qué van dichas medidas, quién las aplica y señalan que no hay quién dé certeza de esta ley

José Cancino/Tapachula
Debido al endurecimiento d e las leyes para prohibir el consumo de tabaco en espacios públicos, restauranteros y propietarios de bares en Tapachula y la frontera sur se mantienen en total incertidumbre, ante la falta de información por dichas medidas que entraron en vigor el pasado 15 de enero.
Y es que esta reforma prohíbe fumar en patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos, centros deportivos, hoteles, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hospitales, clínicas, iglesias o espacios de culto religioso, restaurantes y bares, además de paradas de transporte.
“No sabemos cómo vamos a sobrellevar el giro porque veo qué hay muchos restaurantes, bares, lugares en donde son de diversión familiares que están conjunto; está el área de fumadores y el área de no fumadores y ahora que vamos a aperturas otras sucursales quisiéramos saber cómo vamos a manejar esa problemática”, puntualizó Tobías Ocampo Moncada, empresario restaurantero en Tapachula.
Agregó que la falta de visitas por parte de las instancias encargadas de hacer valer esta ley, aplicar sanciones y corregir las normativas en los puntos con venta de comida, bebidas y otros productos consumibles, contribuye a la desinformación y que se esté en un total laberinto de incertidumbre.
La severa medida hacia restaurantes y bares en la frontera sur podría traer pérdidas económicas para los empresarios dedicados a estos ramos.
Aun así, hasta entonces las autoridades mexicanas no realizan la implementación de forma concreta ni han informado oportunamente a los propietarios de estos negocios.
La Ley antitabaco también aplica a lugares de trabajo, escuelas privadas o públicas de cualquier nivel y el transporte público.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *