• Spotify
  • Mapa Covid19

Ingobernabilidad en San Cristóbal

**Tanta ineptitud del presidente municipal para gobernar derivó en un nuevo enfrentamiento con saldo de dos heridos entre habitantes de Zacualpa y San Felipe, producto del bloqueo de la Comach.

**Exigían la liberación inmediata de su líder Martín Palé, seis presos más y una serie de peticiones que el Gobierno no les ha cumplido.

Enrique Buenrostro/ San Cristóbal

Un nuevo enfrentamiento se produjo por el hartazgo que la ciudadanía tie ne contra el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, ya que, al no aplicar la ley ante los bloqueos constantes, la paciencia de los sancristobalenses se vio rebasada y se liaron a golpes, palos, piedras y disparos de arma de fuego con los miembros de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (Comach).

La ciudadanía sancristobalense manifestó a través de diversos medios y redes sociales su inconformidad ante la ola de violencia que se vive en el municipio, ya que este lunes quedó demostrado que grupos antagónicos pueden secuestrar y hacer lo que quieran sin que las autoridades municipales hagan algo para frenarlos.

A 100 días de gobierno, el presidente municipal, Mariano Díaz Ochoa, ha demostrado su ineptitud para gobernar a San Cristóbal, quedando en discurso su lema “no nos temblará la mano para aplicar la ley”.

LOS HECHOS

Un enfrentamiento entre habitantes de Zacualpa y San Felipe dejó dos personas heridas de bala, cuando estos pidieron a los integrantes de la Comach, que liberaran la vía ya que estaban interrumpiendo el tránsito.

Petición que molestó a los de la Comach, ya que les advirtieron que si no se retiraban serían desalojados, lo que provocó el enfrentamiento en la Carretera Panamericana, a la altura de Soriana y la Volkswagen.

Durante el enfrentamiento se dieron con piedras, palos y balazos, dejando heridas a dos personas, uno de ellos, de nombre Alfonso Tomás Vázquez, de 29 años de edad y originario de San Cristóbal, fue internado en un sanatorio particular, quien recibió un balazo en el muslo izquierdo. Del otro lesionado no se tiene información.

Por su parte, la Dirección de la Policía Municipal dijo que al recibir el reporte de las detonaciones de armas de fuego se presentaron al lugar, pero ya se habían replegado, únicamente encontraron ocho cartuchos percutidos.

En este hecho, como en los innumerables que se presentaron en la gestión saliente de Jerónima Toledo Villalobos, el hoy alcalde ni las narices asomó, por lo que su braveza con la que dijo iba a gobernar para poner orden y paz en San Cristóbal fue solo parte de su “choro” para embaucar a la población para que votara por él.

Comach bloquea accesos a SCLC

Exigían la liberación inmediata de su líder Martín Palé, seis presos más y una serie de peticiones que el Gobierno no les ha cumplido.

Janet Hernández/ San Cristóbal

Más de mil integrantes de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (Comach) bloquearon las entradas y salidas de San Cristóbal de Las Casas, la mañana del lunes, tal como estaba anunciado.

Esta movilización fue para exigir la liberación inmediata de su líder Martín Palé, seis presos más y una serie de peticiones que el Gobierno no les ha cumplido.

Señalaron que el bloqueo sería definitivo si el gobierno del estado no les da atención y resolución a sus demandas. “Estamos cansados que se burlen de nosotros, por última vez advertimos que si no nos atienden esto se saldrá de control, por lo que esperamos que actúe lo más pronto posible”.

Los puntos bloqueados fueron: kilómetro 46 de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla, crucero San Pablo, de la carretera San Cristóbal-Comitán-Ocosingo, San Felipe, Carretera Panamericana Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal-Tenejapa y carretera Chamula.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *