• Spotify
  • Mapa Covid19

Injustificada, alza al precio de harina

Edgar Omar Ruiz / Ocozocoautla 

Un nuevo aumento en el costo de la tonelada de harina para el próximo 1 de febrero provocó una movilización por parte de los tortilleros de Chiapas, quienes acudieron a la planta de Maseca para exigir un precio justo en la materia prima, considerando que no hay justificante para aplicar los 800 pesos de aumento que se pretende aplicar.

Alrededor de las 11:30 de la mañana comenzaron a reunirse los miembros del sector de la masa y de la tortilla, provenientes de diversas regiones de Chiapas, para organizarse y plantarse a las afueras de las instalaciones de Maseca, en donde el grito de “no más aumento, precio justo” fue generalizado, pues consideraron que desde hace varios meses se les ha golpeado a la economía de su sector.

Los manifestantes explicaron que la pandemia ha sido un punto fuerte de daño a muchos sectores comerciales, por lo que un nuevo incremento en los insumos, sin duda tendría mayores consecuencias para las familias de Chiapas.

Precisaron que la tortilla es uno de los alimentos más consumidos en Chiapas y que el 90 por ciento de los tortilleros son harinizados, es decir, que dependen directamente de Maseca, por lo que su costo de venta está ligado al precio que les otorga dicha empresa por la tonelada de harina.

En entrevista el representante de la masa y la tortilla en Chiapas, José Ramón Salazar Ballinas, expuso que es necesario que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) haga su trabajo e intervenga en el caso, ya que consideraron que no hay justificante para que se aplique un nuevo incremento en el precio de la harina.

Destacó que se les informó que el precio será ahora de 800 pesos más por tonelada, situación que ha puesto contra la pared a muchos de los tortilleros pues ahora deberán ajustar sus costos, por lo que el kilogramo de tortilla en la entidad estaría alcanzando entre los 20 y 22 pesos dijeron.

Señaló que como agrupación están en busca de un proyecto alternativo que brinde beneficio a su sector, pero para ello requieren el apoyo del Gobierno Federal y Estatal y es que plantean la construcción de una harinera a fin de que se bajen los costos y no dependan de Maseca.

En este sentido recalcó que el tener una harinera haría que Chiapas pudiera tener uno de los precios más bajos en el kilogramo de tortilla, en donde todos saldrían beneficiados, ya que su precio ya no estaría ligado a depender de una sola empresa.

Dijo que este proyecto lo están contemplando a tal grado que esperan tenerlo en la ciudad de Jiquipilas, sin embargo, mientras eso se logra concretar dejó en claro que seguirán su lucha por un precio justo.

Cabe destacar, que alternamente a esta manifestación, en San Cristóbal de las Casas y en Comitán también hubo movilizaciones contra la empresa Maseca, pues allá cerraron sus bodegas como forma de protesta por el nuevo aumento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *