• Spotify
  • Mapa Covid19

Intenta Migración frenar caravana

José Cancino / Tapachula
Al menos 350 migrantes intentan avanzar por municipios de la región sur de Chiapas, pese al asedio que agentes del Instituto Nacional de Migración (Inami) hacen sobre el grupo.
Los ciudadanos provenientes de Colombia, Venezuela y países centroamericanos, arribaron este viernes al municipio de Acacoyagua, donde han decidido descansar para recuperar energías y reorganizar sí, debido a que aseguran que vehículos oficiales del Inami han sido utilizados para levantar a extranjeros que se rezagan en la caminata o pierden fuerzas para seguir en esta dura ruta hacia el estado de Oaxaca.
Gamaliel Escobar, un hombre nativo de Medellín, Colombia, explicó que salieron hace tres días de Tapachula debido a que las autoridades migratorias no les entregan permisos de tránsito por México, lo que los obligó a caminar bajo altas temperaturas y en ocasiones fuertes lluvias que se registran en la región Soconusco.
“Le hemos pedido al gobierno mexicano de todas las formas que nos den un permiso para seguir transitando, lamentablemente nos toca atravesar este país justo cuando hay mucha política de por medio y elecciones, eso a nosotros nos deja en una encrucijada porque nos afecta y nos ven como un botín político”, señaló.
Detrás y delante del contingente, varios vehículos de migración van presionando a los migrantes para que se entreguen, incluso luego de pasar Huixtla los agentes migratorios intentaron detener el paso de los extranjeros, pero todo terminó en un conato de trifulca.
La situación de este nuevo grupo que avanza con la intención de llegar a Arriaga se complica al pasar de las horas, ya que muchos menores de edad viajan en compañía de sus padres y su salud se ha comenzado a deteriorar.
Aunado a esto, ninguna organización independencia gubernamental auxilia a los migrantes, que han tenido que caminar más de 80 kilómetros en condiciones adversas.
El Inami ha dejado a su suerte a miles de migrantes que no tienen dinero para pagar grandes cantidades por obtener los permisos para transitar por el país, mientras que otros que logran reunir cientos de dólares viajan directamente en avión desde Tapachula hacia la frontera norte, todo en contubernio entre este instituto de migración y autoridades aeroportuarias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *