Janet Hernández / San Cristóbal de Las Casas
Gabriela Carballo Torres, madre de Sophia Carballo, denunció diversas irregularidades en el proceso legal tras la denuncia por violencia física y psicológica que interpusieron en contra de la expareja de su hija.
Indicó que Sophia solicitó auxilio el pasado 15 de marzo mediante un mensaje enviado a su hermano mientras se encontraba escondida en un baño. Su rescate fue posible gracias a la intervención del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) y el DIF Estatal, luego de que la fiscal del Ministerio Público, Mitzi Noriega Álvarez, activara el protocolo de atención a víctimas.
Sin embargo, señaló que, en los primeros momentos tras la denuncia, Sophia no recibió la atención médica necesaria a pesar de manifestar que tenía lesiones.
También advirtió sobre un presunto encubrimiento por parte de las autoridades a favor del agresor, quien es menor de edad. Destacó que la primera asesoría legal brindada a la víctima provino de un asesor jurídico contratado por la familia del señalado, lo que, a su juicio, comprometió la imparcialidad del proceso.
Entre las anomalías señaladas, destacó la falta de secrecía en el caso, ya que la Fiscalía hizo pública la denuncia de Sophia exponiéndola a revictimización. Además, advirtió que las pruebas periciales aún no han sido remitidas a la instancia correspondiente y expresó su preocupación por su adecuado resguardo.
Pese a que se emitieron medidas de protección para la víctima, aseguró que no se están cumpliendo de manera efectiva, pues la vigilancia se ha limitado a llamadas telefónicas en lugar de patrullajes presenciales, dejando a la joven en una situación de vulnerabilidad. Mientras tanto, afirmó que el agresor continúa su vida con normalidad y sigue emitiendo amenazas a través de redes sociales.
Ante esta situación, Gabriela Carballo Torres, acompañada de su hija Sophia y su abogada Lissette Ramos Díaz, hizo un llamado al gobernador Eduardo Ramírez, a su esposa Sofía y a las autoridades de seguridad para garantizar justicia y evitar la impunidad. Subrayó la importancia de proteger a las víctimas de violencia y alentarlas a denunciar sin temor a represalias o encubrimientos institucionales.
Finalmente, la madre de Sophia pidieron a la ciudadanía empatía y apoyo para la joven, así como mayor conciencia sobre la importancia de atender las señales de violencia en el entorno familiar. “No podemos permitir que las víctimas sean desprotegidas mientras los agresores permanecen impunes”.
