• Spotify
  • Mapa Covid19

Jurisdicción 9 debe miles a proveedores

Soydi Rodríguez / Ocosingo

La Jurisdicción Sanitaria número 9 en Ocosingo está nuevamente en el ojo de la sociedad ocosinguense debido a las deudas con prestadores de servicios, pues, aunque es un problema añejo, ninguna administración se hace responsable.

Un grupo de aproximado de 400 personas de diferentes organizaciones tomaron las instalaciones de la Jurisdicción para exigir el pago de adeudos a proveedores, entre los que destacan, abarrotes, carnicería, verduras, farmacias, mecánicos, arrendatarios, plásticos, entre otros.

Los manifestantes señalaron que durante la administración de Kristian Gabriel Utrera Fernández, la Jurisdicción Sanitaria se acercó para adquirir productos para las diferentes actividades que realizaban y también cuando viajaban a la Selva Lacandona.

Edith Guadalupe Guzmán, dueña de una microempresa, señaló que del año 2013 al 2015 surtió varios productos a la dependencia de Salud. Los primeros meses fueron cubiertos los pagos, después solo cubrían una parte, como “abono”, hasta que la deuda ascendió a 500 mil pesos. Entonces retiraron el servicio.

La afectada denunció que en repetidas ocasiones se acercó para realizar el cobro y la única repuesta fue “ya casi sale”, hasta que cambiaron de personal administrativo y comenzó a buscar respuesta de sus pagos con los nuevos encargados, pero con los cambios de jefes el problema quedó rezagado.

Acudió a las oficinas de la Secretaría de Salud en Tuxtla Gutiérrez, pero dijeron desconocer el problema y lo único que le recomendaron fue hablar con el jefe jurisdiccional que en su momento solicitó su servicio.

En la protesta de ayer, los manifestantes fueron atendidos por el actual titular de la Jurisdicción, José Roblero, quien dijo que recibió la administración con muchos adeudos y que es necesario realizar los trámites necesarios para saber, primeramente, por qué no se efectuaron los pagos.

Los proveedores lanzaron un ultimátum a la Jurisdicción, para que tenga una respuesta, en caso contrario tomarán otras medidas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *