• Spotify
  • Mapa Covid19

La Marina, centinela del litoral chiapaneco

Vigilan 148 millas náuticas que conectan hasta el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, en busca de delitos que se fraguan en alta mar, como el trasiego de drogas.

José Cancino / Diario de Chiapas
Este 1 de junio la Marina Armada de México celebra la labor y encomienda que tiene como centinela de las aguas nacionales en todo el Golfo de México y el litoral del Océano Pacífico.
La celebración se da debido a que en una fecha igual, pero del año 1917, zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor “Tabasco”, con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán al Cap. de Alt. Don Rafael Izaguirre Castañares.
La creación de la Secretaría de Marina, a fines de 1940, fue una acción gubernamental que respondía a la necesidad de desarrollar planes para la defensa nacional en aguas y costas nacionales, así como la reorganización de los asuntos marítimos nacionales, especialmente los relacionados con la marina de guerra y mercante.
En Chiapas, la Marina tiene como misión emplear el poder naval de la Federación para la seguridad interior y la defensa exterior del país.
En lo que concierne al litoral chiapaneco, vigila 148 millas náuticas que conectan hasta el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, principalmente en la detección de trasiego de droga y otros delitos como tráfico de personas. Se estima que en lo que va de 2022, se han realizado tres decomisos importantes de drogas que buscaban avanzar hasta al norte de México, por todo el litoral del Océano Pacífico y fueron detectados en Chiapas.
La Marina mexicana ha contribuido durante años a la seguridad fronteriza de la mano con Guatemala, incluso de Estados Unidos.
El 28 de septiembre de 2020, iniciaron operaciones de vigilancia en aguas internacionales del Océano Pacífico. Las tareas de inteligencia se han coordinado en los límites entre Chiapas y Guatemala, extendiendo la labor a toda la costa del país centroamericano.
Pero los Marinos no solo operan en la salvaguarda de las aguas nacionales e internacionales, también realizan acciones de prevención durante las temporadas a de huracanes y lluvias intensas, así como la asignación de salvavidas en periodos en que las playas de la entidad y el país registran mayor aforo.
Incluso, en alta mar han laborado en la asistencia de pescadores y operadores de embarcaciones que enfrentan situaciones de salud complicadas y no pueden regresar a tierra.
En la “operación Salvavidas” que cada año realizan, participan alrededor de 143 elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería; así como aproximadamente 17 unidades de superficie, aéreas y terrestres de la Institución, efectuando funciones de Salvavidas, Apoyo Médico y Vigilancia Marítima, Aérea y Terrestre.
Pese a la gran labor que realiza la Marina en la frontera sur, se estima que apenas están activos 280 elementos para toda la zona naval 14, con sede en Puerto Madero. Aun así, en este día, se celebra la gran labor de los hombres de mar y tierra.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *