• Spotify
  • Mapa Covid19

La Orcao sitiará la
región Selva Norte

Enrique Buenrostro / Diario de Chiapas
La Organización Regional de Cafeticultores (Orcao) advirtió que, si la Secretaría de Gobierno negocia la liberación de ocho órdenes de aprehensión contra ocho sujetos de la comunidad Las Canchas, municipio de Chilón, acusados de los delitos de secuestro y robo con violencia, emprenderán una serie de bloqueos que comprenderá los municipios de Sitalá, Chilón, Ocosingo, Altamirano, Oxchuc, San Cristóbal de Las Casas y parte de Las Margaritas, para protestar porque entonces se estaría encubriendo a “delincuentes empoderados”.
Representantes de esta organización social dieron a conocer que no se puede tergiversar la ley cuando hay una comisión de delitos considerados como graves y por ello la autoridad estatal, sea Fiscalía General del Estado o la propia Secretaría de Gobierno, deben regirse por la ley y no consentir a los infractores de la ley.
Señalan que el bloqueo que realizan afines a los ocho denunciados sólo es para presionar para que se revoque lo que el juez de la causa determinó como una violación a la ley.
El conflicto surgió meses atrás, cuando a Víctor Manuel Méndez López le fue suspendido el servicio de agua potable en su hogar, en la comunidad Las Canchas, hecho que consideró violatorio a sus derechos y por lo cual presentó una demanda. Producto de la querella ante el Ministerio Público de la Fiscalía Indígena, lo secuestran y lo golpean.
Tras su liberación, formalizó la denuncia que se integró en el expediente 463/JC/2022, con la cual se emite la orden de aprehensión contra Manuel Solórzano Méndez, Carlos Méndez Pérez, Jerónimo Solórzano Méndez, Manuel Solórzano Guillén, Juan y Miguel Solórzano Pérez, Efraín Solórzano Hernández y Heriberto Solórzano Hernández, sus secuestradores.
Los acusados solicitaron un amparo ante el juez, pero les fue negado porque los delitos que se les imputa es considerado como grave. Ante esta negativa y como medida de presión, afines a estas ocho personas realizaron un bloqueo en la carreta Ocosingo-Palenque a la altura de la comunidad Las Canchas. Exigen que la ley se “doble” y se les exonere.
Para darle solución al conflicto, el alcalde de Chilón, Carlos Idelfonso Trujillo, establece el acuerdo de que serán atendidos en Tuxtla Gutiérrez en la Secretaría de Gobierno, para que la demanda de orden de aprehensión se cancele y se llegue a un acuerdo conciliatorio.
Sin embargo, la Orcao amenazó que, si la ley se tuerce, entonces los agremiados con presencia en las zonas Norte y Selva, realizarán una serie de bloqueos carreteros, además de que el directamente responsable será el alcalde Idelfonso Trujillo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *