• Spotify
  • Mapa Covid19

Lanzan “Taxis Rosas” en Tuxtla

M de R / Diario de Chiapas
Como parte de los compromisos del Gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez, y en seguimiento al Pacto para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, el alcalde Carlos Morales Vázquez arrancó la tarde de este jueves el programa “Taxis Rosas” en la Zona Dorada, que tiene como finalidad generar la seguridad de las mujeres que asisten a estos espacios de diversión.
En este sentido, el presidente municipal destacó el trabajo interinstitucional que se impulsa desde el ayuntamiento para generar una cultura de respeto hacia las mujeres, niñas y adolescentes, con el propósito de erradicar todo tipo de violencia hacia ellas.
Reconoció el trabajo de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, quien a través de su titular Gely Pacheco Montero y su equipo de colaboradores, trabajan en iniciativas para combatir la violencia y el acoso a través de acciones de acompañamiento, capacitaciones, talleres de sensibilización e iniciativas como el programa “Taxis Rosas”.
“Este proyecto que hoy consolidamos en la Zona Dorada, representa un esfuerzo conjunto del Ayuntamiento, instituciones de seguridad, transporte, empresarios y trabajadores del volante que a través de un protocolo de actuación garantizan tranquilidad y confianza a las mujeres que acuden a estos sitios con el derecho a divertirse.
Por su parte los representantes de los Taxis Rosas, Susana Elena Pérez Guillén, Adriana Juárez Molano y Marco Pérez López agradecieron la confianza del gobierno municipal y empresarios de la Zona Dorada, al unir esfuerzos por la seguridad de las mujeres y ciudadanos que hagan uso de sus unidades, quienes actuarán bajo protocolos que generan tranquilidad a las usuarias y familiares.
El programa arranca con un número de 20 unidades denominadas “Taxis Rosas”; las conductoras y conductores cuentan con una cédula de identificación con sus datos y los del vehículo, mismos que las usuarias pueden compartir con sus familiares y amigos para que sepan qué unidad las transporta. De la misma manera, todos son monitoreados por una operadora en tiempo real, para saber la ubicación de la unidad y así tener la certeza en dónde se encuentra y no se desvíe de su ruta.
La secretaria para la Igualdad de las Mujeres, Gely Pacheco Montero, agradeció la disponibilidad de los establecimientos para trabajar de manera conjunta, ya que ello les ha permitido brindar capacitación y talleres de concientización a personal de estos lugares sobre las medidas que deben implementar para evitar la violencia a las mujeres en sus negocios.
Finalmente, Gabriela Zavaleta Ruiz, representante de Colectivas Feministas, reconoció las acciones impulsadas y aplicadas por el Ayuntamiento para garantizar mayor seguridad a las mujeres, lo que significa que están siendo escuchadas para garantizarles su integridad física y moral, así como reducir riesgos que sienten al abordar un transporte público.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.