• Spotify
  • Mapa Covid19

Liberan a activistas del Frayba

Janet Hernández/Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

Fueron liberados los dos colaboradores del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), quienes fueron retenidos por pobladores de la Comunidad San Felipe, del municipio de Ocosingo.

Trascendió que la retención de Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez, ambos defensores de los derechos humanos, se derivó tras un percance automovilístico en el que se vio involucrado el vehículo donde viajaban y otro del servicio de transporte Oxchuc-Ocosingo.

Los lugareños acordaron el resguardo de las dos personas dentro de la comunidad para que pudieran responder por los daños generados por el accidente.

Antes de ser entregados a la comisión negociadora compuesta por el delegado de Gobierno, representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Fiscalía General del Estado, Ayuntamiento de Ocosingo y el párroco de Oxchuc, entre otros, los comuneros que pertenecen a la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) exigieron la reparación de los daños y aprovecharon para solicitar la reparación de una tubería de agua potable.

De acuerdo con las versiones, se les ofreció por parte del Ayuntamiento de Ocosingo, la dotación de tinacos de plástico para la reserva de agua potable en tanto les reparan las líneas de conducción que dota de agua a esa localidad; se les brindó además la instalación de una mesa de atención en la que podrán exponer los asuntos relacionados a la problemática agraria que padecen.

DESMIENTE FRAYBA VERSIÓN

El Frayba dijo que es falsa la versión del accidente vehicular provocado por los defensores que fueron secuestrados en Ocosingo, por el contrario, explicó que la agresión se derivó de la labor que realizan en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez estuvieron privados de su libertad por más de 40 horas. Ambos defensores fueron liberados la madrugada del miércoles y se encuentran en buen estado de salud; mientras en redes sociales circularon rumores sobre la retención.

“Desmentimos categóricamente la información difundida donde se ha señalado que el motivo de la detención de Lázaro y Vico se debió a un accidente de tránsito, en Ocosingo”.

Para el Frayba este tipo de discursos minimizan el contexto de violencia en la región y por consiguiente el alto riesgo que viven las personas defensoras de derechos humanos, “tergiversando las agresiones a que constantemente somos blanco, haciéndolas pasar por hechos ajenos a nuestra labor. Y aún más preocupante es que mantenga la política de simulación de la seria crisis de seguridad y derechos humanos, que sigue atentado contra la vida de los pueblos indígenas, comunidades campesinas y mestizas en las diferentes regiones de nuestro estado”.

El Centro con sede en San Cristóbal de Las Casas, explicó que no harán públicos los detalles de los hechos, pues pone en riesgo y vulnera la seguridad de los involucrados, “reafirmamos que la privación de la libertad de nuestros compañeros se origina por nuestro trabajo en la promoción y defensa de los derechos humanos en Chiapas”.

Lamentó que la actuación del Estado mexicano fue inoperante, lenta y “que generan actos que hace posible mantener el pacto de impunidad, ligado a la ineficacia del sistema judicial”. Por ello las condiciones de inseguridad y violencia son situaciones que preocupa al Frayba.

Aunque, señaló que continuará en la lucha por la dignidad, “frente a esta situación, recordamos la misión que nos dejó jTatik Samuel Ruiz: Caminar al lado del Pueblo pobre y organizado, reafirmamos que seguiremos alzando nuestra voz para denunciar las injusticias, acompañando a los pueblos y a las personas víctimas de graves violaciones a derechos humanos”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *