• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

En el 2020, se registraron en Chiapas 460 violaciones sexuales, así como 70 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 29 se investigan como feminicidio, de acuerdo a registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, recabados por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Tonalá es uno de los 7 municipios en Chiapas que mantiene la Alerta de Violencia de Género desde 2016. De acuerdo al Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, la impunidad y la falta de perspectiva de género y derechos humanos por parte de los operadores de justicia permiten que la violencia contra las mujeres continúe y se acreciente, lo que resulta preocupante.

La organización con presencia en la costa de Chiapas, denunció que el Juez de control Enrique Jorge Madrid Arriaga dentro de la causa penal 07/2020 radicada en el Juzgado de Control y Enjuiciamiento del distrito Judicial de Tonalá, concedió a favor de Abigael “N”, sujeto acusado de violencia familiar.

“Esto pone riesgo la seguridad de Carolina, víctima del agresor y sus hijos”. Carolina, denunció penalmente a su ex pareja por sufrir distintas formas de violencia de género —el arrebatamiento de sus hijos, violencia económica, física, verbal y psicológica—.

El año pasado el agresor fue detenido después de que con un arma blanca amenazara de muerte a Carolina. El Centro agregó que el juez sustituyó la medida cautelar de prisión preventiva, “dentro de las que se encuentra la prohibición de acercarse a la víctima —medida que antes el agresor no había cumplido—, decisión que ignora el largo historial de agresiones y violencias cometidas y pone en grave peligro a la víctima e hijos”.

A través de la Red TDT, que integran más de 80 organizaciones en todo el país, exigieron al Poder Judicial del Estado y autoridades correspondientes, que se dicten y adopten las medidas necesarias para salvaguardar la vida e integridad de la víctima y sus hijos durante el juicio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *