• Spotify
  • Mapa Covid19

Liberan popoyotes en humedal

Janet Hernández Cruz / San Cristóbal

Con la presencia de diversas instituciones gubernamentales y Sociedad Civil, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de San Cristóbal de Las Casas, en coordinación con La Albarrada, llevó a cabo la liberación de ejemplares de popoyote (Tlaloc Hildebrandi), pez endémico de la Cuenca del Valle de Jovel, en el Humedal Lagos de María Eugenia, dentro de las instalaciones de La Albarrada.

En el segundo día de actividades del programa “Guardianes del agua por nuestros ríos y humedales”, en la conmemoración del Día Mundial de Medio Ambiente, en un trabajo coordinado con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de San Cristóbal de Las Casas, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), la Universidad Autónoma de Chiapas, la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen)-La Albarrada, se liberaron ejemplares de popoyote que fueron conservados dentro de peceras en las instalaciones de La Albarrada.

Manuel Lemus Kourchenko, director de Ecología y Medio Ambiente, mencionó que los peces fueron rescatados de un canal cercano a la Unich, contaminado y a punto de ser dragado.

“Hoy los liberamos en el Lago María Eugenia como parte de un repoblamiento del Humedal y un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y la SEIGEN-La Albarrada”, mencionó el funcionario municipal.

Por su parte, Alejandro Alarcón, de la Seigen, advirtió que el popoyote es una especie endémica bandera que sirve como indicador para conocer el estado de los cuerpos de agua, principalmente de los Humedales de Montaña con los que cuenta la ciudad: “Es una carrera contra el tiempo, de ahí la importancia de voltear a ver el territorio”.

Posteriormente, en el lago artificial del Parque de Humedales se colocó tule para que funcione como refugio para los alevines de popoyote, ya que son amenazados por aves migratorias, como es el caso de cormoranes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *