• Spotify
  • Mapa Covid19

Se desbordan ríos en Pichucalco y provocan inundaciones en al menos 50 viviendas.

M de R / Diario de Chiapas
Tras las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas, los ríos de Pichucalco se desbordaron, generando inundaciones de hasta un metro en 54 viviendas del ejido Emiliano Zapata, en El Zoque. El camino de acceso también se vio afectado por el desbordamiento del Río Platanar.
En el ejido Nuevo San Carlos, se reportaron daños en 26 viviendas debido a inundaciones con niveles de agua alcanzando los 20 centímetros. Mientras que en la ranchería Platanar Abajo 1ra Sección, se documentaron 27 viviendas afectadas por inundaciones.
En el caso del río Pichucalco, se encuentra en su nivel máximo de almacenamiento en el tramo que va de Pichucalco hacia Teapa, Tabasco. Las autoridades de Protección Civil han mantenido un programa de información dirigido a las comunidades que residen en las zonas aledañas, con el objetivo de preparar una evacuación inmediata en caso de desbordamiento.
En Salto de Agua, se reportaron inundaciones en 64 viviendas del ejido La Preciosa, así como el colapso de una barda en una escuela primaria y un socavón en el tramo carretero Berlín-Progreso.
En Tila, las inundaciones afectaron a las localidades de Masoja Grande y Masoja Chico, ubicadas en la zona baja del municipio. Además, se informó de un deslizamiento de tierra en la zona serrana de Tila, en el tramo al Limar a la altura de Cruz Verde, lo que ha llevado al cierre de la circulación. Se ha dispuesto el envío de maquinaria para restablecer el paso.
En Amatán, se reportó el colapso de un domo debido a los fuertes vientos, así como inundaciones en 25 viviendas de la zona baja con niveles de agua que oscilan entre 15 y 35 centímetros.
El Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua informó sobre lluvias máximas de hasta 272.8 milímetros en la estación de Chapultenango, 258.9 milímetros en El Escalón, Amatán, y 232.3 milímetros en Francisco I. Madero, Amatán. La situación sigue siendo monitoreada de cerca por las autoridades ante el riesgo de nuevas precipitaciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *