• Spotify
  • Mapa Covid19

Localizan escondidos a 150 migrantes

Permanecían al interior de un inmueble que funciona como bar; las autoridades montan operativo de más de 15 horas

José Cancino/ Tapachula
Tras más de 15 horas de un intenso operativo, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional Migración (INM) desalojaron un inmueble al sur de Tapachula, donde 150 migrantes permanecían alojados y serían movilizados hacia la frontera norte. 
Cerca de las 5:00 de la madrugada, el convoy de fuerzas federales arribó a la colonia Los Pinos, al sur de la localidad, donde se había generado el reporte de la presencia de más de un centenar de personas al interior de un bar.  
Los agentes migratorios y militares rodearon el perímetro e impidieron que el grupo pudiera movilizarse del punto donde fueron encontrados. 
Al sitio también acudieron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), que se encargarían de procesar la orden de cateo en el sitio para poder ingresar, sin embargo, fue hasta las 20:35 horas que los uniformados pudieron ingresar al lugar e iniciar con el operativo de ascenso de los extranjeros a vehículos del INM.  
La movilización de fuerzas federales provocó tensión entre vecinos del sector sur de la ciudad, quienes atónitos observaron la alta presencia de miembros de la Guardia Nacional, que en todo momento obstaculizaron la labor periodística.  
La larga espera orilló al INM y la FGR a entregar comida a los extranjeros, que tuvieron que permanecer al interior de este bar a la espera que las autoridades pudieran ingresar para movilizarlos hacia la subdelegación de procedimientos penales y, consecutivamente, a la Estación Migratoria Siglo XXI. 
En el grupo de internacionales se encontraban menores de edad y mujeres, que en medio de un hermético operativo fueron sacados de a poco y movilizados hacia los vehículos oficiales.  
Las primeras indagatorias orientan que podrían estar involucrados los dueños de este bar, por lo que las autoridades han iniciado las investigaciones.  
En informes recabados con algunos de los extranjeros que intentaban comunicarse con la prensa al exterior, señalaron que ya habían realizado el pago de mil 500 dólares para ser movilizados hacia la frontera norte. 
El operativo concluyó con la clausura del lugar y las autoridades se movilizaron del punto de hallazgo.  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *