• Spotify
  • Mapa Covid19

Logran acuerdos con pobladores de Oxchuc

Janet Hernández Cruz/ Lucía Trejo / Diario de Chiapas

Pobladores de Oxchuc decidieron levantar los bloqueos carreteros en varios puntos sobre el tramo federal San Cristóbal-Ocosingo, que colocaron desde hace varios días para exigir el pago de nueve mil pesos a cada habitante de siete comunidades.

Tras varias mesas de atención coordinadas por funcionarios de la Secretaría de Gobierno, una comisión de autoridades de Oxchuc y pobladores inconformes, acordaron dejar libre la importante vía de comunicación.

Con relación a la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la curia de la catedral de San Cristóbal de Las Casas, se revisó la situación de los beneficiarios de siete comunidades fraccionadas y barrios, se acordó previa a una calendarización las fechas de entrega de los apoyos de beneficio social que solicitaron.

El grupo de personas que mantenían el bloqueo, se comprometió con la ayuda de Protección Civil a retirar la barricada que habían colocado sobre la carretera en las comunidades Buena Vista y El Muro para normalizar la vía de comunicación de San Cristóbal de Las Casas-Ocosingo.

Acordaron, además, la rehabilitación de la fibra óptica para la reconexión del servicio telefónico e internet. Asimismo, informaron que el profesor Alfredo Sántiz Gómez, presidente municipal de Oxchuc realizará el pago del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), en la primera semana del mes de mayo del presente año.

El gobierno local y grupo inconforme manifestaron la voluntad de iniciar el proceso de reconciliación en cada una de las comunidades que actualmente se encuentran divididas a fin de alcanzar la paz social, la armonía y la gobernabilidad en ese municipio.

Alrededor de las 08:00 de la mañana de este jueves, decenas de vehículos empezaron a transitar en la vía federal, mientras personal de Protección Civil y Obras Públicas continuaban retirando los árboles tirados en la vía, mientras personal de la comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telmex realizaban sus trabajos correspondientes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *