• Spotify
  • Mapa Covid19

Los “coyotes”
cobran $2 mil

José Cancino / Tapachula
Traficantes de personas que operan en la franja fronteriza entre Chiapas y Guatemala, cobran hasta dos mil pesos por trasladar de Tecún Umán a Tapachula a migrantes que buscan burlar los cercos de seguridad.
Los extranjeros son enganchados por coyotes que los cruzan en balsas hacia Ciudad Hidalgo, para después colocarlos en transportes públicos o vehículos particulares que no sean identificados por las autoridades.
De esta forma arriban a Tapachula sin ser detenidos por agentes migratorios, para iniciar la búsqueda de trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda Refugiados (Comar) o el propio Instituto Nacional de Migración (INM).
Adán, un migrante hondureño que llegó a Guatemala acompañado de su esposa e hijo, relató que en una de las calles de Tecún Umán un hombre se le acercó para ofrecerle trasladarlo hasta Tapachula sin ser detenido.
Apuntó que por cada uno de ellos tuvo que pagar dos mil pesos, para poder ocupar una balsa lejos de los cercos de revisión y cruzar hacia Suchiate, donde después fue subido junto a su familia a una combi sin logotipos y trasladado a Tapachula a través de la carretera Jaritas-Aeropuerto, donde evitó los retenes de inspección.
“A nosotros nos ven como una mina de oro, porque otros paisanos hondureños nos dijeron que si no le pagábamos a estas personas no señalarían con Migración y seríamos detenidos, así que por el temor tuvimos que pagar, aunque sólo nos trasladaron por unos kilómetros”, señaló.
Dijo que a los centroamericanos y demás migrantes, en México se les ve como una mina de oro, ya que abusan en los costos y precios de servicios y productos que tienen que utilizar para poder subsistir en territorio chiapaneco.
“Nosotros no queremos quedarnos aquí, sólo queremos avanzar y llegar a Estados Unidos, pero ya no tenemos dinero porque todo lo hemos pagado en extorsiones y pagos para poder llegar hasta Tapachula”, aseveró.
El INM registró de enero a abril de 2022 el ingreso de 435 mil 599 migrantes por nueve puntos de acceso al país, todos en busca de trámites para poder movilizarse por México. El mayor flujo de personas ingresó por la frontera Tecún Umán- Ciudad Hidalgo y La Mesilla.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *