• Spotify
  • Mapa Covid19

Maestros del NEI bloquearon vía

Janet Hernández / M de R / San Cristóbal

Aproximadamente 200 maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI), iniciaron un bloqueo total en el kilómetro 46 de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla, para exigir la expedición de órdenes de comisión de docentes de este nivel.

Alrededor de las 11:55 horas inició el bloqueo en donde dieron a conocer que las bases del Magisterio se concentraron en esta importante vía para exigir a la Secretaría de Educación que se instalara de inmediato la mesa de trabajo acordada con la Comisión Mixta de Relaciones laborales de la región Altos.

Indicaron que esta acción se derivó de la falta de voluntad política del gobierno y de las autoridades educativas, ya que no hubo atención ni resolución de sus demandas.

Julián Hernández Gutiérrez, coordinador regional de los Altos de Chiapas del NEI, dijo que ayer estaba agendada una mesa de trabajo con el secretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León, el maestro de Educación Indígena, Silvestre Hernández Clara y la comisión de 10 integrantes del NEI para exigir las órdenes de comisión de 356 maestros que generaron el proceso de cambio desde el 7 de junio, de acuerdo con la antigüedad de servicio.

“Una vez preparada la comisión en la mesa de trabajo para el día de hoy resulta que las autoridades educativas vuelven a demostrar esa ingobernabilidad y la falta de seriedad de trabajo, nosotros estamos demostrando la voluntad política desde temprana hora, por ello acordamos un bloqueo total hasta que sea recibida la comisión en la mesa de trabajo”, indicaron.

Los docentes estuvieron dando paso a los carros pequeños que llevaban a niños, adultos mayores o enfermos, pero a los de empresas transnacionales no, “no estamos conflictuados de ninguna manera con la sociedad en general, mucho menos con los habitantes de San Cristóbal, nuestra lucha es justa por ello exigimos la atención inmediata”.

SOSTIENEN REUNIÓN CON LA SEF

Horas más tarde, el titular de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), José Luis Hernández de León, recibió a una comitiva de docentes de un sector del nivel indígena, representados por Manuel Mendoza Vázquez.

La dependencia informó que en la reunión se abordó la participación de docentes en las cadenas de cambio; “residiendo la problemática en el hecho de que en el reciente proceso no participaron y hacerlo posteriormente se contrapone a la normatividad y reglamentación que determina la Secretaría de Educación Pública (SEP), y que se aplica a nivel nacional a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM)”.

Indicó que se acordó continuar el martes próximo con la reunión para abordar los temas que presentó este grupo.

Alrededor de las 21:00 horas, finalmente los maestros del NEI levantaron el bloqueo que mantenían sobre el kilómetro 46 de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *