• Spotify
  • Mapa Covid19

Marchan ambulantes en San Cristóbal

Janet Hernández/Félix Camas/ / San Cristóbal

Alrededor de 500 integrantes de la Asociación de Organizaciones y Pueblos Aliados, iniciaron una marcha que partió del Periférico Poniente a la altura de Soriana hacia la Plaza Catedral, en el centro histórico de San Cristóbal de Las Casas, para pedir la creación de un mercado de artesanías en donde se ubiquen a los mil 200 vendedores ambulantes empadronados.

Esta manifestación fue porque las autoridades les dieron un plazo para que el día sábado se retiren de la Plaza Catedral, indicaron que son 800 vendedores que están en la plancha de la catedral y 400 ubicados en los diferentes andadores de la ciudad, quienes trabajan por horarios y secciones.

Aseguraron que el acuerdo al que llegaron todos los vendedores ambulantes es que la única opción para que se retiren del lugar es con la creación de un mercado de artesanías al cual denominarán “Plaza de la Paz”, ya que esta obra traerá paz y tranquilidad a los sancristobalenses.

“En tanto no haya un lugar alterno para nosotros quienes vendemos de manera diaria, porque es la única fuente de ingreso que tenemos para el sustento de nuestras familias, no nos vamos a mover del centro histórico, en cuanto se tenga el lugar, gustosos nos retiraremos”, expresaron.

Por ello, pidieron al gobierno federal, estatal y al municipal entrante, que los ayuden a gestionar este mercado, que será de gran atractivo para los turistas nacionales e internacionales y una obra para el desarrollo de la ciudad.

Tras la marcha, la autoridad municipal los citó a una reunión para atender el tema, donde fueron atendidos por el Secretario Técnico del Ayuntamiento, quien, tras una llamada telefónica de la alcaldesa, se comprometió a no mover a nadie y permitir que continúen como lo vienen haciendo desde hace varios años, pero concretarán el tema en una reunión este jueves a las 11:00 de la mañana.

ALGUNOS QUISIERON INSTALARSE EN EL PERIFÉRICO

Vecinos del Barrio de Fátima denunciaron la instalación irregular de vendedores sobre el Periférico Sur Poniente, por lo que elementos de la Policía Municipal asistieron al lugar para dialogar con ellos y finalmente se retiraron del lugar.

El grupo de personas se encontraba descargando herramientas y materiales, ya que intentaban instalar un puesto de venta, pero se les hizo saber que no estaba permitido, ya que dicha vía pertenece al orden federal, además de que no contaban con los permisos correspondientes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *