Janet Hernández / San Cristóbal de Las Casas
Más de 500 docentes del Nivel de Educación Indígena (NEI), pertenecientes a la Coordinadora Regional de los Altos de Chiapas del SNTE, anunciaron una jornada de movilizaciones como parte de la huelga nacional iniciada el pasado 15 de mayo.
Las acciones contemplan una reunión masiva, la toma de la caseta de cobro en Chiapa de Corzo y un bloqueo carretero total en la vía de cuota que conecta San Cristóbal de Las Casas con Tuxtla Gutiérrez, lo cual afectará la circulación vehicular en uno de los tramos más transitados del estado.
El jueves 5 de junio, los manifestantes se trasladarán a la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, donde permanecerán desde las 8:00 horas. Para el viernes 6 de junio, se prevé el bloqueo total del kilómetro 46 de la carretera de cuota San Cristóbal–Tuxtla Gutiérrez, como medida de presión dentro del marco de la jornada estatal de lucha.
Entre las principales demandas del movimiento se encuentra la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, así como la exigencia de una pensión digna, sin el uso de UMAs ni Afores. En un comunicado, los docentes hicieron un llamado a sus bases sindicales, maestros jubilados, campesinos y organizaciones sociales a sumarse a esta movilización nacional.
“Invitamos a la base trabajadora de las distintas zonas de la región a trasladarse a los puntos de reunión, en respaldo a los compañeros que permanecen en la Ciudad de México”, señala el documento emitido por la Coordinadora Regional del NEI.
