• Spotify
  • Mapa Covid19

Más niñez indígena en Chiapas y Oaxaca

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
En México dos estados concentran la mayor población de niños y niñas que se autoidentifican como indígenas: Oaxaca y Chiapas, donde viven más de tres millones de menores, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De los 3.8 millones de personas, de tres a 11 años de edad, que se autoidentifican como indígenas, en Oaxaca viven 476 mil menores y en Chiapas 469 mil; en 2020, en México existían 25.2 millones de niñas y niños de cero a 11 años; es decir, uno de cada cinco habitantes en el país forma parte de la población infantil que, en distintas formas, festejará este 30 de abril.
Este Día del Niño es importante conocer la riqueza étnica del país; por ejemplo, la afrodescendencia, es decir, descendientes de personas provenientes del continente africano que llegaron a México durante el periodo colonial.
Actualmente, de los 25.2 millones de personas de cero a 11 años de edad, 427 mil se autoidentifican como afromexicanos o afrodescendientes: 216 mil son niños y 211 mil son niñas, la mayoría viviendo en Guerrero, Veracruz y Oaxaca.
Ahora bien, en cuanto a la etnicidad, de los 19.4 millones de personas de tres a 11 años registrados en 2020, 18.4 millones no hablaba alguna lengua indígena, mientras que un millón se declaró hablante de alguna lengua indígena. De los niños hablantes de lengua indígena, 280 mil no hablan español.
Y es aquí donde nuevamente Chiapas adquiere un lugar importante, ya que dos de las lenguas indígenas más habladas en México por los niños están en la entidad: el tseltal y el tsotsil, con 14 por ciento de hablantes cada una, mientras que un 18 por ciento habla en Náhuatl.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *