• Spotify
  • Mapa Covid19

Mesa de diálogo en Pantelhó, hoy

Félix Camas / San Cristóbal

Para este martes 3 de agosto se tiene programada una mesa de diálogo que se realizará en la cabecera municipal de Pantelhó, donde representantes de Gobierno y una Comisión del Grupo de Autodefensa sostendrán una reunión, para buscar acuerdos que devuelvan la paz a este municipio.

La invitación fue realizada a los medios de comunicación por parte del Padre Marcelo, quien convocó a las 9 de la mañana, para ser recibidos con un sencillo desayuno, ya que la Mesa de Diálogo se pretende instalar a las 11:00 horas, según el horario de verano, “serán recibidos en el primer bloqueo, para que no tengan ninguna dificultad”.

“Quedan cordialmente invitados, acordando en este momento, confiamos en que vamos a avanzar para lograr la paz en Pantelhó”, dice el mensaje de voz del Padre Marcelo, enviado a representantes de diferentes medios de comunicación.

Lo anterior se da, luego de que el 26 de julio un grupo de pobladores de Pantelhó saqueara casas de presuntos “sicarios”, personas cercanas a la alcaldesa y alcalde electo. El 18 de julio hicieron llegar un mensaje a las autoridades, a través de la Josefina Elizabeth Bravo, comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, al no tener respuesta, ingresaron a la cabecera el 26 de julio, realizando saqueos en domicilios y tomando la presidencia municipal.

Y es que a pesar de que Josefina Elizabeth Bravo, tomó nota de las peticiones de los comuneros de Pantehló, no han dado ninguna respuesta, o al menos un posicionamiento, y menos que hayan sido invitados iniciar el proceso de elección para sus autoridades el 1 de octubre por sus llamados “usos y costumbres” como se lo pidieron.

Desde el jueves, la comisión de 20 personas perifoneó permitir que las personas, mestizos principalmente, que viven en la cabecera pueden salir del pueblo si lo desean, lo que provocó que decenas de personas viajaran a San Cristóbal, refugiarse con familiares y amigos, quienes, a pesar de haber sido abordados por representantes de medios de comunicación en el estacionamiento de una tienda comercial, se han negado a dar declaraciones por temor a ser agredidos.

Aún se ignora si representantes de medios de comunicación podrán ingresar este martes, después de la asamblea que sostendrán, pero han dejado en claro que se están reorganizando y nombrando a nuevas comisiones, ya que han superado el número de personas que tenían proyectado se unieran a la causa, que es la “expulsión de sicarios en Pantelhó”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *