Denuncian activistas que los extranjeros son utilizados en tareas políticas y enganchados por la red de corrupción del Inami
M de R / Diario de Chiapas
Las políticas migratorias implementadas por los Estados Unidos de Norteamérica influyen en la política mexicana, opinaron activistas y defensores de los derechos humanos de los migrantes.
En el debate presidencial de la unión americana, catalogaron como racista a Donald Trump cuando mencionó que las mascotas se estaban desapareciendo en Ohio, Springfield, por la sobrepoblación de africanos y haitianos, sin embargo, algo similar ocurrió en Tapachula, donde vecinos de colonias ubicadas al sur de la ciudad se quejaron de la desaparición de sus mascotas, principalmente gatos.
Las políticas migratorias que ha adoptado Estados Unidos en el Gobierno de Joe Biden en realidad afecta mucho a México y beneficia a países socialistas que prefieren que migre su gente para no tener que sostenerlos, por eso sólo plantean esperar para recibir las divisas que envían a sus familiares en su lugar de origen.
En la frontera sur, el grado de corrupción ha alcanzado niveles inimaginables, donde todos pretenden hacer negocio. Se estima que solo en Tapachula son cerca de tres mil migrantes que reciben un apoyo mensual de cinco mil pesos a través del programa Bienestar.
De acuerdo a las quejas de los migrantes, estos funcionarios públicos no les entregan completo su apoyo y les quitan más de mil pesos a cada uno, bajo el argumento de gastos de operatividad y papeleo. Es decir que mensualmente se embolsan cerca de tres millones de pesos.
Este programa federal que representa una fuga para la economía nacional y que en nada ayuda a los más pobres de México, también se lleva a cabo en Veracruz, (Acayucan Coatzacoalcos) Tabasco, (Tenosique), Oaxaca (Ixtepec), Chiapas, (Tapachula, Suchiate, Mapastepec y Tuxtla Gutiérrez), donde los extranjeros, a cambio, realizan servicio social o comunitario por tres o seis meses.
Aunado a estos presuntos casos de corrupción se suma el cártel de migración, encabezado por la misma titular de Inami, Farah Gertrudis Moisés Cerdio; los grupos criminales y hasta las corporaciones policíacas a través de extorsiones, secuestros y múltiples vejaciones en contra de la comunidad migrante.