• Spotify
  • Mapa Covid19

José Cancino / Huixtla
Migrantes venezolanos mantienen bloqueada la carretera costera, justo donde se localiza la garita aduanal de Cerro Gordo, en la ruta Huixtla-Villa Comaltitlán.
Los extranjeros acusan que este lunes, el Instituto Nacional de Migración (INM) les ha informado que no habrá más trámites en los que se otorgue el libre tránsito por México, bajo el argumento que los formatos están agotados y no hay manera de resolverlo.
Tal acción ha provocado que unos 600 sudamericanos se coloquen en el paso vehicular de dicho inmueble federal, así como en la salida que conecta de nueva cuenta con la carretera federal, donde han colocado piedras y troncos de árboles para impedir el paso de todo tipo de automóviles.
La protesta enérgica de los migrantes ha generado que el tránsito esté desquiciado desde las 11:00 horas, sin que ninguna autoridad de una solución a esta problemática, que ya afecta también a transportistas, pobladores de municipios de la Frontera Sur y enfermos que utilizan esta ruta para llegar a hospitales de Tapachula u otro municipio.
Los venezolanos piden a las autoridades federales que les entreguen la forma migratoria múltiple, con la cual tienen 30 días para llegar a la frontera norte, sin embargo, mientras no tengan este papel, insisten en que el INM busca tenerlos retenidos en Tapachula y municipios aledaños.
Giovana, una de las tantas manifestantes, puntualizó que salió de Caracas debido a la dictadura del presidente Nicolás Maduro, sin embargo, nunca imaginó que llegar a México sería otra pesadilla para ella y su hija de siete años.
Además, muchos otros extranjeros, relataron que llevan días a la espera de trámites en Tapachula y esta garita de Cerro Gordo, sin que hasta el momento les den una resolución por el hecho de que no aparecen en las listas que utilizó la Caravana Migrante para movilizarse y ser atendidos.
Hasta las 18:00 horas, el bloqueo persistía y las autoridades no entablaban una negociación ni diálogo con los afectados, que dijeron permanecerán en el sitio hasta que haya una respuesta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *