• Spotify
  • Mapa Covid19

Migrantes denuncian amenazas y extorsión de activistas

Señalan que los orillan a utilizar la violencia para avanzar por el sur de Chiapas hacia la frontera con Estados Unidos

José Cancino / Tapachula
Migrantes que participaron en la movilización de este viernes en Tapachula, acusaron represión por parte de líderes que promueven las caravanas, debido a que se “empuja” para que los participantes en este nuevo movimiento, ejerzan fuerza contra autoridades federales y la Guardia Nacional, en caso de una posible contención.
Azalia Espinosa y Alejandro Gómez denunciaron que no quieren exponer a sus hijos de 3 y 4 años de edad para caminar en caravana sobre la carretera federal, ya que, aunado al desgaste físico, temen ser agredidos.
Detallaron que durante las conversaciones con los activistas quienes los invitaron a participar en la próxima Caravana de Migrantes del día 6 de junio, antes de que la familia entrara a México, les dieron a conocer que sus trámites serían de lo más fácil, por lo que se animaron e ingresaron hace un par de días, ya que se tenía el apoyo de las autoridades y que la caravana sería pacífica.
“De una nos dijeron los líderes de la caravana que teníamos que afrontar sin miedo todos los riesgos que implica el tiempo de lluvias y huracanes, y el peligro que representa ante los posibles accidentes vehiculares que aumentan debido a las condiciones de caminos y avenidas, hasta ahí todo bien, pero lo que no vemos bien es que nos digan que tenemos que enfrentar a la autoridad y empujarlos para pasar”, dijeron.
La familia mencionó que solamente los han desinformado, ya que a la fecha en realidad no conocen cuales son los requisitos y procedimientos que se deben llevar a cabo para mantener una regular estancia en el país y solo les han dicho que la Caravana es la única ppción.
Por ello, hicieron el llamado a las autoridades para que actúen de inmediato y les finque responsabilidad penal a los activistas, para evitar que sigan poniendo en riesgo a las familias migrantes que son altamente vulnerables y sujetas de protección internacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *