• Spotify
  • Mapa Covid19

Migrantes sufren fraudes en cibers

Propietarios de este tipo de negocios dicen estar certificados por la Comar y demás autoridades para trámites de extranjeros.

José Cancino / Tapachula
La operación de cibers cafés en Tapachula que ofrecen ayuda en trámites a migrantes, podría significar estafas en las cuales las autoridades advierten no hay manera de castigar a los autores intelectuales.
En últimas fechas, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha detectado la presencia de este tipo de negocios en los que colocan letreros y anuncian que ha sido aprobados incluso por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
El INM explicó que los extranjeros pueden recurrir a este giro de negocio para realizar el papeleo e impresión de sus documentos, incluso para la búsqueda de citas virtuales, pero sin caer en los abusos por parte de los propietarios de los inmuebles en mención.
Muy cerca de las oficinas de la Comar situadas sobre la 8a Avenida Sur, en la colonia centro de Tapachula, algunos cibers se han adjudicado la aprobación de trámites, situación que confunde a los migrantes que recurren a estos lugares.
Diario de Chiapas consultó en la página oficial de la Comar y corroboró que ningún otro ente puede autorizar los trámites de refugio e Tapachula, por lo que hizo un llamado a la comunidad extranjera a no dejarse sorprender por este tipo de acciones y personas.
En los letreros de estos negocios se puede leer “Migración -Comar, ciber autorizado”, por lo que al no encontrar respuesta rápida ya que se lleva a cabo un proceso en ambas instancias federales, los migrantes recurren desesperada a estos puntos y es allí donde son estafados.
William, un migrante haitiano, explicó que en uno de estos sitios uno de los trabajadores le ofreció todo el trámite en tiempo de una semana, pero a cambio le pidió la cantidad de 300 dólares (6 mil pesos, aproximadamente).
Por desconfianza, el extranjero no concretó la ayuda que le ofrecía el sujeto desconocido, pero asegura que algunos de sus connacionales sí han recurrido a esta persona.
Tanto la Comar como el INM sólo atienden en sus sedes y no subrogan la conclusión de ningún tipo de trámite, ya que existe un padrón y registro que se maneja de manera interna y en estos negocios solo se piden ofrecer la concertación de citas por la vía virtual.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *