• Spotify
  • Mapa Covid19

José Cancino / Tapachula
Sin comida ni bebida, cientos de extranjeros en condiciones adversas, permanecen olvidados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en el parque central Miguel Hidalgo de Tapachula.
Los ciudadanos provenientes de Venezuela, Centroamérica, Cuba, Haití y ahora un gran número de Ecuador, están sin saber qué hacer o a qué instancia acudir para encontrar una salida rápida y movilizarse de Tapachula, donde afirman que no quieren estar.
El sitio se ha convertido en un foco de infecciones y enfermedades, debido a que muchos de los internacionales están afectados con enfermedades respiratorias, debido a que han cruzado por varios países y resentido calor y lluvia.
Ángela Arestio, proveniente de Venezuela, expuso que intentó entregarse junto a su familia en la estación Siglo XXI, pero fueron corridos del sitio y no fueron atendidos por ningún agente de Migración.
Nunca pensamos que llegar aquí sería toparnos con esta pared, por todos los países que hemos atravesado nos han dado permisos y formas de avanzar, aunque eso no descarta que nos hayan extorsionado en la ruta, pero aquí en Tapachula no hay nada, ni derechos humanos ayudándonos ni Migración haciendo nuestros trámites”, explicó.
El parque central es para los migrantes un sitio para dormir y pasar los días, sin que puedan realizar algún otro trámite que los ayude a estar de forma legal en territorio chiapaneco, aunado a que padecen la falta de comida y abrigo para pasar las noches.
Este martes, al menos 250 sudamericanos ingresaron a Tapachula por la vía Suchiate, mismos que han buscado la atención por parte de las autoridades migratorias, pero sólo han encontrado puertas cerradas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *