• Spotify
  • Mapa Covid19

Militares refuerzan patrullajes fronterizos

José Cancino / Tapachula
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Ejército Mexicano reforzaron los patrullajes de vigilancia en la franja fronteriza con Guatemala.
Tras el enfrentamiento que supuestos delincuentes sostuvieron con soldados mexicanos y guatemaltecos, la presencia de uniformados es más notoria en zonas limítrofes entre ambas naciones, como parte de la estrategia de resguardo en las áreas fronterizas internacionales.
Durante el fin de semana, se observó a militares en tareas de revisión, incluso a centroamericanos que ingresaban a Guatemala provenientes de Chiapas.
Fue el caso de un vehículo de índole turístico, que previo a su ingreso a la garita de Talismán, fue supervisada por los soldados mexicanos, que hacían base en este punto de rubro internacional.
La inspección no pasó a mayores y los extranjeros cruzaron a Centroamérica sin más contratiempos.
Las tareas de vigilancia y patrullaje se han extendido también a la Sierra de Chiapas, aunque es en esta zona donde debería existir mayor despliegue, a consecuencia de los últimos acontecimientos de violencia que se han generado.
Recientemente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó el despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional para tareas de contención migrante y seguridad, a lo que se suman patrullajes de militares y marinos en el sur de México.
La presencia militar se ha venido dando con más amplitud desde el segundo trimestre del 2022, tanto en retenes de inspección como de forma general en las calles y carreteras de la frontera sur.
En Chiapas, los bastiones militares tienen mayor cobertura en el sur de la entidad, contagió a otros puntos donde el ingreso de soldados es más complicado por los conflictos agrarios que existen.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *