• Spotify
  • Mapa Covid19

Militares y agentes esperan a la caravana

José Cancino / Tapachula

El Instituto Nacional de Migración (INM) desplegó este jueves a unos 500 elementos, para ensayar la estrategia de contención en caso del arribo de la caravana migrante a Chiapas.

La ribera del río que divide a México y Guatemala se mantiene en tensa calma a consecuencia de la salida del primer grupo de, al menos, 200 personas que buscan llegar primero a Guatemala y después tomar curso hacia México.

El despliegue de los guardias migratorios se ha complementado con la presencia de elementos de la Guardia Nacional, que han comenzado a aparecer en mayor número en esta franja fronteriza, como estrategia preventiva de contención de migrantes que intenten cruzar a territorio mexicano de manera ilegal.

Apenas el pasado martes, autoridades diplomáticas de Honduras, Guatemala, El Salvador y México se reunieron en el paso fronterizo El Corinto, para afinar la estrategia de contención de cara a la salida de la caravana este 16 de enero.

Los guardias de Migración iniciarán a inspeccionar unos diez pasos informales que existen entre Ciudad Hidalgo y Tecún Umán, por donde a diario atraviesan cientos de personas de un lado a otro sin medida sanitaria ni migratoria.

Los elementos del INM permanecerán durante este jueves y todo el fin de semana, a fin de evitar el ingreso masivo o en grupos de extranjeros a territorio nacional; sin embargo, se desconoce la estrategia en cuanto a aquellos que porten los requisitos necesarios para ingresar al país.

Mientras tanto, a eso de las 22:00 horas, unos cuatro mil migrantes estaban ya reunidos para partir hacia México en esta nueva caravana, la primera de 2021, con la incertidumbre de si serán o no detenidos al llegar a la frontera con Guatemala.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *