• Spotify
  • Mapa Covid19

Ministeriales, acusados de extorsión a migrantes

Cobran cuotas para dejarlos pasar de Guatemala a Chiapas.

M de R / Diario de Chiapas
Agentes ministeriales, pertenecientes a la fiscalía estatal, fueron denunciados por ciudadanos guatemaltecos, víctimas de extorsión al cruzar por la zona fronteriza entre Talismán – El Carmen.
Los afectados señalaron que agentes con insignias en sus uniformes de la FGR y FGE les cobran cuotas por dejarlos pasar a territorio mexicano, de lo contrario los amedrentan con que serán detenidos y puede haber graves consecuencias.
Tal es el caso de “María”, una mujer originaria de Guatemala que en días pasados fue víctima de estos uniformados, quienes la tomaron a la fuerza del brazo para revisarle sus pertenencias y robarle 200 quetzales (unos 420 pesos) que utilizaría en la compra de utensilios de cocina y del hogar.
Aunque esta no es la única denuncia, las autoridades estatales y federales de justicia nada han hecho por investigar esta situación, que cada día cobra más víctimas en la franja fronteriza con Guatemala.
También está el caso de Víctor “N”, quien intentó llegar a Tuxtla Chico para visitar a familiares y le interceptaron el paso, bajo el argumento que era una persona sospechosa y tendría que pagar por su pobre paso hacia México.
Al hombre de 45 años lo despojaron de más de 500 pesos mexicanos y, no conformes con eso, lo amenazaron con que su intentaba denunciar el hecho sabrían dónde encontrarlo, ya que obtuvieron su domicilio a través de una identificación que mostró.
A diario, cientos de personas utilizan varios medios de paso como balsas para evitar abusos por parte del agente del Inami, que es sabido están relacionados con sujetos que extorsionan a migrantes en distintos pasos de esta frontera.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *