• Spotify
  • Mapa Covid19

Los hechos ocurrieron en los límites de Chiapas y Oaxaca, se reporta una menor de edad muerta y 7 desaparecidos.

José Cancino / Tapachula
Una embarcación con al menos 30 migrantes naufragó en los límites de Chiapas y Oaxaca, hecho que dejó una menor de edad muerta y unas siete personas desparecidas, informaron activistas defensores de derechos humanos.
El reporte inicial lo realizó la organización 1800 Migrante, que señaló la mayoría de los desaparecidos son niños y el resto de los sobrevivientes han sido atendidos en hospitales de Tonalá y San Pedro Tapanatepec. Por su parte, los que salieron ilesos fueron trasladados al campo deportivo 21 de Marzo.
Los extranjeros, de nacionalidad ecuatoriana, zaparon de Puerto Madero, en Tapachula, conducidos por traficantes de personas que los llevaron hasta los límites con Oaxaca, donde los primeros indicios arrojan que la embarcación se habría quedado sin combustible y la fuerte marea terminó por hundirla.
Fuentes al interior del Instituto Nacional de Migración (INM) en Oaxaca confirmaron que el accidente ocurrió en su jurisdicción y brindaron la atención médica a los náufragos, mientras que continuaron con las tareas de búsqueda de las personas desaparecidas.
Añadieron que el INM en Chiapas y en Grupo Beta, apoyados de fuerzas marinas, realizaron la búsqueda de sobrevivientes, pero en la delimitación chiapaneca no fueron localizadas personas.
El operativo concluyó y se reforzó la presencia de agentes migratorios y cuerpos de rescate en el litoral oaxaqueño.
El accidente, según autoridades federales, ocurrió el pasado 18 de noviembre, por lo que las tareas de hallazgo de sobrevivientes se han complicado.
Los extranjeros habrían pagado cuantiosas sumas de dinero para evitar pasar por los puntos de vigilancia insaturados en Chiapas. La ruta por mar es una de las más peligrosas para personas y con este incidente nuevamente deja al descubierto la forma en que “coyotes” están operando en el sur de México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *