• Spotify
  • Mapa Covid19

Félix Camas / SCLC
En la Plaza de la Paz de esta ciudad, docentes del Nivel de Educación Indígena, encabezados por Victoria Girón Guillen, coordinadora de la caja de ahorro, revelaron que el pasado 15 de febrero se llevó a cabo una reunión representativa de la caja de ahorro en la región Altos y entre los acuerdos alcanzados, destacó la continua solicitud al Congreso Estatal de Cajas de Ahorro.
En conferencia de prensa, señalaron que esta petición se dirige al Comité de Administración, motivada por un decreto gubernamental emitido en 2020. «Dicho decreto prohíbe la colocación de préstamos y descuentos vía nómina, lo que ha impactado negativamente al magisterio durante los últimos tres años».
Ante esta situación, se implementó un proyecto emergente que incluyó la firma de los socios. «En diciembre del año pasado se realizó la primera y segunda emisión, y la próxima semana está programada la tercera emisión. Sin embargo, el problema central de la caja de ahorro aún no se ha resuelto».
«En 2024, el gobierno detuvo el pago quincenal a los compañeros de administración de la caja de ahorro, hecho que ha sido condenado por la región. Se reconoce la necesidad de convocar al Congreso Estatal de Cajas de Ahorro después de más de 8 años de liderazgo del comité de administración, cuando el periodo establecido es de solo 2 años», destacaron.
Por último, dieron a conocer que el análisis y discusión sobre estas problemáticas están previstos para el próximo 7 y 8 de marzo en el Salón Morelos de San Cristóbal de las Casas. «Durante el Congreso Nacional, se elegirá un nuevo coordinador y se establecerán las rutas a seguir para garantizar el funcionamiento efectivo de la caja de ahorro».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *