• Spotify
  • Mapa Covid19

José Cancino / Tapachula

Cientos de migrantes abarrotaron ayer el estacionamiento del estadio Olímpico de Tapachula, en busca de una cita ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Los extranjeros, en su mayoría haitianos, arribaron a este inmueble para intentar iniciar sus trámites por primera vez al arribar a México por la frontera sur.

Según recuentos de las mismas autoridades encargadas de atender a estos migrantes, la cifra se situó en, al menos, mil 500 personas que arribaron a este lugar para iniciar con la obtención de un turno con el que el próximo 21 de octubre tendrán que regresar para iniciar el procedimiento.

Los integrantes de la Comar y la Acnur colocaron sellos en los brazos de los migrantes que iniciaron el trámite, para de alguna manera llevar un control de la situación al interior del registro federal de solicitantes de refugio.

Las largas filas que se formaron dejaron en evidencia que la saturación de extranjeros es una realidad en Tapachula, a donde han llegado personas provenientes de varios países sudamericanos en busca de seguir escalando hacia el norte del país.

Por más de tres horas, los inmigrantes permanecieron debajo del fuerte sol, pero pasadas las 11:00 horas la fila que comenzó extensa se redujo a un centenar que esperaba los últimos turnos.

Se estima que, para este martes, el flujo de migrantes baje considerablemente debido a que la mayoría que acudió ayer son aquellos y aquellas que estuvieron arribando a la localidad este fin de semana o permanecían desde hace algunos días en la región sur de Chiapas.

Mientras tanto, otros cientos de migrantes se preparan para salir en caravana rumbo al centro del país amparados, de la mano de los activistas Luis Villagrán e Irineo Mujica, que aseguran llegarán a la Ciudad de México con este contingente que viajará integrado por más de tres mil personas, según revelaron los activistas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *