• Spotify
  • Mapa Covid19

No revictimizar a secuestrados de Pantelhó

Familiares exigen la detención de los comandantes Machetes, responsables de la desaparición de 21 personas

Janet Hernández / Pantelhó
Derivado de las recientes notas periodísticas que circulan en redes sociales de medios estatales, nacionales e internacionales, familiares de los 21 secuestrados de Pantelhó, condenaron y rechazaron enérgicamente los señalamientos infundados que se han hecho hacia la vida y la integridad de sus seres queridos desaparecidos.
A través de un escrito, indicaron que en estos largos 11 meses que llevan de sufrimiento y agonía de no saber nada de sus familiares, han visto como han señalado, denigrado, pero sobre todo revictimizado a los 21 secuestrados.
Indicaron que desde el día 26 de julio 2021, cuando el grupo armado “El Machete” sacó de sus hogares a los 21 familiares, planearon una versión premeditada, dolosa e infundada para justificar su artero crimen cometido con los 21 indígenas chiapanecos.
“En un país con cientos de desparecidos, la desaparición forzada de cualquier persona es un hecho lamentable, pero, sobre todo, condenable en cualquier contexto y las víctimas no pueden ni deben ser revictimizadas”, aseveraron.
Así también, exhortaron a los diferentes organismos y organizaciones que se han pronunciado en defensa y protección de los responsables de la desaparición forzada de sus familiares y que en ningún momento lo han hecho por la vida de los 21, a no entorpecer, intimidar, amenazar y dejar que las autoridades encargadas de impartir justicia realicen su trabajo y las investigaciones.
“Tenemos el derecho a conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición forzada de nuestros 21 familiares, ha sido demasiado doloroso lo que hemos pasado y vivido como para seguir viendo los señalamientos dolosos, solo exigimos justicia y que la desaparición forzada que fue un acto premeditado, doloso, perverso e inhumano no quede impune y se castigue sea quien sea, sin importar el puesto político o religioso”, demandaron.
Finalmente, exigieron la detención de los comandantes Machetes: Javier Méndez Velasco, Daniel López Méndez, Reynaldo Pérez Ruiz, Juan Méndez Gómez y Abraham Gonzales Gutiérrez, Juan Méndez Gómez, Juan Ricardo Luna López , Abraham González Gutiérrez, Yoni Hernández ( entre otros ), responsables del secuestro y desaparición de los 21 personas en Pantelhó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *