• Spotify
  • Mapa Covid19

Nueva caravana saldrá de Tapachula

El próximo viernes, cientos de migrantes intentarán avanzar al centro del país; INM invitó a realizar denuncias ante presuntos actos de corrupción.

José Cancino / Tapachula
Una nueva caravana migrante ha comenzado a gestarse en Tapachula, luego de la reaparición de la activista Luis García Villagrán, quien señaló que el próximo viernes saldrá un nuevo contingente de extranjeros desde la frontera sur hacia el centro del país.
Según el activista, también director del Centro de Dignificación Humana, aún no tiene un número aproximado de cuántas personas podrían iniciar esta caminata, la primera de forma multitudinaria en este 2022.
A esta nueva movilización se unirían migrantes provenientes de Centroamérica, Sudamérica, Haití, Cuba y aquellos procedentes del continente africano.
El punto de partida sería el Parque Bicentenario de Tapachula, a las seis de la mañana para tomar la salida hacia el municipio de Huixtla, que sería el primer punto meta para esta caravana.
Grupos de migrantes han decidido unirse a esta nueva salida masiva, dado que han denunciado la demora en los trámites de regularización, incluso algunos señalan que llevan semanas varados en esta localidad fronteriza con Guatemala a la espera de un documento que les permita el libre tránsito por México.
La situación ha recrudecido luego de los disturbios que se suscitaron en las oficinas de regularización, al sur de la ciudad, donde al menos 200 migrantes vandalizaron las instalaciones federales.
Dicho acto obligó a las autoridades a suspender la atención en este complejo y brindarla solo en los puertos fronterizos de Talismán y Ciudad Hidalgo, así como el municipio de Unión Juárez y otros puntos de la entidad.
El INM ha continuado con operativos para la búsqueda de extranjeros que estén de manera irregular en distintos puntos de Tapachula y municipios aledaños. Ha exhortado a los extranjeros a realizar sus trámites cumpliendo todos los estándares que marcan los reglamentos y lineamientos migratorios, de lo contrario, será declinada su petición.

ADVIERTE INM PRESENCIA DE FALSOS GESTORES EN TRÁMITES
El Instituto Nacional de Migración (INM) hizo un llamado a los extranjeros que se encuentran en el país o que requieren realizar algún trámite, a no dejarse engañar por supuestos gestores que prometen agilizar un servicio a cambio de una remuneración económica, ya que todo trámite es totalmente gratuito.
En el caso de que los trámites requieran un pago de derechos establecidos en la Ley Federal de Ingresos, estos se deben realizar ante instituciones bancarias autorizadas y a favor de la dependencia federal, pero nunca a favor de un particular.
Luego de la manifestación que se realizó ayer en las instalaciones del Puerto Fronterizo Talismán, en los límites con Guatemala, donde denunciaban la supuesta venta de espacios para obtener una Tarjeta de Visitante Regional (TVR), el INM solicitó a toda aquella persona que tenga conocimiento de un probable acto de corrupción lo denuncie ante las instancias correspondientes.
“El objetivo es combatir de manera frontal los actos de corrupción, y las denuncias se deben realizar a través de los canales adecuados como la Denuncia ante la Secretaría de la Función Pública: https://sidec.funcionpublica.gob.mx/#!/ o ante el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de interés del INM. http://evadesapp.inm.gob.mx/Denuncias/index.asp”, expuso.
Por ello, antes de realizar cualquier trámite, la dependencia invitó a las personas a visitar la página de internet https://www.gob.mx/inm para que conozcan los trámites y costos de todos los servicios, para que puedan acudir con tiempo y con los documentos solicitados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *