• Spotify
  • Mapa Covid19

Ocultan proceso de repatriación

José Cancino / Tapachula
El Consulado de El Salvador en Tapachula y la Fiscalía General del Estado, subdirección fronterizo Costa, esconden información sobre las condiciones en que serán repatriados los cuerpos de padre e hijo migrantes que murieron al intentar cruzar el río Suchiate.
Los cuerpos, que permanecen al interior del Servicio Médico Forense (Semefo) situado sobre la carretera Costera, aún sobre el tramo del Ejido Álvaro Obregón, llevan seis días sin ser enviados a su país de origen, sin explicar por qué no se ha depurado el traslado.
Mientras que el consulado salvadoreño en Tapachula, niega cualquier información sobre el proceso bajo el argumento que solo se les brinda información a los familiares.
Lo mismo ocurre con la FGE, a la que se le ha solicitado información sobre si los cuerpos ya salieron del Semefo, si han cruzado la frontera con Guatemala o algún dato que arroje se está trabajando en el caso, pero sólo ignoran los cuestionamientos.
En el Semefo, la salida de cuerpos se da de manera intermitente, pero en ninguno de los casos se observa movilización en torno a familiares de los dos salvadoreños fallecidos.
Incluso por lapsos dicho inmueble permanece cerrado y sólo usando personal de funerarias arriba al lugar llaman al encargado para que se presente y se pueda recoger algún cuerpo.
En las oficinas del consulado de El Salvador, ubicadas sobre la Calle Central Sur, el comportamiento del personal es déspota y no atienden a personas que llegan a realizar consultas, incluso de sus connacionales.
En distintas ocasiones, la Fiscalía Región Costa ha sido señalada por la negligencia en la resolución de casos y la indiferencia con que se trata a víctimas de distintos delitos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *